Skip to content

Data governance en LATAM: la importancia del gobierno de los datos

Al día de hoy, es casi impensable para muchas empresas prescindir de los datos para mantener la operatividad y productividad del negocio. No obstante, ante la ingente cantidad de información que las organizaciones pueden llegar a procesar, es preciso tener una dirección, un enfoque y objetivos claros. La gobernanza de datos provee las herramientas y directrices para guiar un uso acertado de la información que se refleje en la cuenta de resultados. A pesar de los importantes pasos que algunas empresas de la región comienzan a dar en este sentido, la data governance en LATAM todavía está en fase de inicio. Como veremos más adelante, las consultoras que proveen asesoramiento en esta área deben ser didácticas para hacer entender a los directivos empresariales las aplicaciones y beneficios de este proceso.

Elementos básicos para comprender la necesidad de la data governance en LATAM

Para entender por qué es necesaria su aplicabilidad en el ámbito empresarial latinoamericano, es preciso comenzar por definir qué es la gobernanza de datos. La data governance comprende un conjunto de procesos y procedimientos enfocados en la gestión de datos que permiten a las organizaciones administrar efectivamente sus flujos de datos internos y externos. A este concepto deben alinearse las personas, los procesos y la tecnología para apoyar una mejor comprensión de los datos. Esto permitirá convertir estos en verdaderos activos empresariales.

Ciertamente, la data governance en LATAM y en cualquier parte del mundo es un proceso de gestión que tiene en cuenta la disponibilidad, usabilidad, integridad y seguridad de la información de una empresa. Todo ello, fundamentado en políticas y normas internas de datos. Un gobierno de datos coherente asegura que los datos sean completos, correctos, comprensibles, fiables, seguros y ubicables. Estas líneas maestras engloban temas como la arquitectura, el modelado, el almacenamiento y las operaciones de datos. Así como también la interpretación, interoperabilidad y seguridad de los mismos. Al igual que abarca los documentos y contenidos, datos maestros, de referencia y metadatos; hasta el almacenamiento de datos y la aplicación de business intelligence. Por supuesto, en la gobernanza también está presente la calidad de los datos.

Objetivos y componentes del proceso, propósitos y elementos para aplicar data governance en LATAM

En síntesis, con la implementación de una gobernanza de datos, las organizaciones tendrán claro los procesos a implementar para lograr la estandarización, integración, protección y almacenamiento efectivos de los datos corporativos. En este sentido, los objetivos del gobierno de datos son:

  • Disminuir los riesgos de seguridad de los datos.
  • Determinar normativas internas para la gestión de los datos.
  • Establecer las formas de cumplimiento de dichas normas.
  • Hacer más fluida la comunicación interna y externa.
  • Incrementar el valor de los datos.
  • Suministrar fundamentos sólidos para garantizar la continuidad de la empresa, gracias a la gestión y optimización de los riesgos.

Los directores de las empresas de la región deben entender que la implementación de los programas de data governance en LATAM afectarán a sus empresas en los aspectos estratégico, táctico y operativo. En consecuencia, lograr la organización y gestión efectiva de los datos en el contexto del negocio y coordinarlos con otros proyectos de datos, implicará asumir los programas del gobierno de datos como un proceso continuo, iterativo e incremental.

¿Qué dificulta la implementación de la data governance en LATAM?

Sin duda, existe un gran interés entre las empresas latinoamericanas en convertirse en organizaciones guiadas por datos y sacar el mayor provecho de los mismos. Pero el camino para llegar a ello no es sencillo. En un foro online organizado por CDO LATAM, dos destacadas profesionales argentinas fueron consultadas en torno a las dificultades de aplicar el gobierno de datos en las empresas de la región. Ellas son María del Rosario Bruera, consultora especialista en Ciencia, Gobierno y Monetizado de Datos en MEC Consultores Asociados y Lucía Aranda, especialista en Data Management y mánager de la consultora Naranja X.

En opinión de Bruera las principales limitantes para la aplicación de data governance en LATAM son menos de origen tecnológico y sí más humanas. En primer lugar, aunque muchas compañías están informatizadas, hay una falta de “alfabetización” analítica de los cuerpos directivos. La única manera de franquear esta barrera es proporcionar una formación a los directivos para que ellos entiendan qué significa tomar decisiones en base a datos. Más aún, que conozcan la diferencia entre trabajar con y sin datos y cuáles son los beneficios esperables en el primer caso. Si no logramos este cambio, lo más probable es que los directivos no entiendan la propuesta de la consultora. O que terminen comprometiendo un presupuesto para, por ejemplo, una solución de Inteligencia Artificial, que se convierta en un pesada carga dada la falta de objetivos concretos de negocio.

Falta de comunicación y desconocimiento sobre los datos

Por otra parte, también es perceptible la falta de comunicación de las estrategias comerciales en algunas empresas. A modo de ilustración, los científicos de datos no saben cómo puede ganar dinero la compañía con los datos y los líderes de las empresas tampoco. Esto se debe tanto a la falta de formación de la que hablamos, pero también al poco interés en comunicar las estrategias comerciales. Razón por la que los científicos de datos pueden quedar en una suerte de limbo y no podrán aportar suficiente valor.

Por su parte, Arando agrega que el objetivo de  convertir a las empresas en data centric es que todos sus integrantes tomen decisiones basadas en evidencia. Sin embargo, los colaboradores de las empresas no usan lo que no conocen. Y se preguntan frecuentemente: ¿qué datos tenemos?, ¿dónde están?, ¿qué calidad tienen estos datos?, ¿podemos usarlos o no? No basta con crear un repositorio de datos centralizado, que está muy bien y es esencial. A esto debemos sumar una capa de visibilidad y entendimiento que proporcione respuestas a las preguntas expuestas. Esto solo se logra con un programa de gobierno de datos sólido y consistente.

Cambio cultural en las organizaciones

Aranda percibe que muchas organizaciones latinoamericanas van directamente a implementar las soluciones más avanzadas: IA, machine learning, big data y analítica. Pero esto es apenas la punta del iceberg. En la base, deben estar las disciplinas fundamentales como son: el gobierno de datos, la gestión de metadatos, datos maestros y datos de referencia. Igualmente, debemos considerar, la calidad de datos y su seguridad.

Esto no quiere decir que las organizaciones no puedan introducir las soluciones digitales que mencionamos sin llevar en paralelo un gobierno de datos. Lo que sí es cierto es que gestionar las mismas les llevará más tiempo, les resultará más costoso y asumirán más riesgos. Al final, aportarán menos valor. Desde esta perspectiva, hay que entender la data governance en LATAM como un habilitador de la democratización de los datos en las organizaciones. De hecho, al no aplicarla, lo más probable es que la capacidad de trabajar con datos sea excluyente y se reduzca a los científicos de datos o al equipo de data.

Para corregir lo anterior, es necesario hacer énfasis en el cambio cultural dentro de las empresas. ¡Es imprescindible atender el factor humano de los datos! En efecto, las personas y los procesos siguen siendo los principales obstáculos en la conversión de las empresas en data driven. Por tanto, es indispensable desmitificar una gran cantidad de paradigmas y vicios que tienen las compañías. En particular, aquellas que están transitando hacia la transformación digital. Esto hará posible aplicar las buenas prácticas de datos en las organizaciones.

Calidad de datos como parte de la data governance en LATAM

Consciente de la actual tendencia de las empresas latinoamericanas en asumir o continuar su transformación digital, en Deyde aportamos al mercado de la región nuestras soluciones en calidad de datos. En especial, MyDataQ, una herramienta versátil de desarrollo propio para el tratamiento automatizado en la especialidad de normalización, deduplicación y enriquecimiento de bases de datos.

Deyde es una multinacional tecnológica con base en España y presencia en más de 35 países, entre ellos: México, Colombia y Chile. Desde allí, acompañamos la transición de las organizaciones a data driven y, consecuentemente, la implementación de la data governance en LATAM.