Skip to content

Situación y tendencias sobre data management en Latam

Llama la atención la carencia de estadísticas y estudios actualizados sobre la situación de la gestión de datos en América Latina. Es evidente que diversas empresas y administraciones públicas de la región están incorporando herramientas tecnológicas enfocadas en esta disciplina. Como veremos, aunque existen proyecciones del crecimiento de inversiones en TI, no encontramos demasiada información concreta sobre el estado del data management en Latam.

En el presente artículo, citaremos entre otros, la iniciativa de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en México. Esta entidad efectuará un completo estudio enfocado en la gestión de datos en el ámbito latinoamericano. Igualmente, tendremos en cuenta las proyecciones y tendencias que, además, justifican la realización de esta investigación.

¿Qué es el data management?

Para ubicarnos en contexto, es pertinente recordar la definición de gestión de datos o data management. Esta consiste en el proceso de recopilación, almacenamiento, análisis y distribución de datos dentro de una organización. Dichos datos pueden tener origen en diversas fuentes:

  • Sitios web.
  • Productos.
  • Redes sociales.
  • Soluciones informáticas de gestión de la relación con el cliente (CRM).
  • Plataformas de pago y contabilidad.
  • Aplicaciones de gestión.

Mediante estas fuentes, los clientes y prospectos de las empresas aportan ingentes cantidades de información valiosa diariamente. Pero, por contradictorio que parezca, se calcula que apenas algo más del 30% de esos datos se emplea en beneficio de las compañías.

Esto tiene sus razones. Por un lado, el mismo volumen de datos disponibles hace cuesta arriba precisar qué buscar y cómo utilizar esta información. Disponer estos datos en la nube o servidores propios no proporciona por sí mismo el conocimiento que requieren las organizaciones sobre el comportamiento de los clientes. Algo que ayudaría, por ejemplo, a mejorar las operaciones comerciales. En consecuencia, es prioritario para las empresas de la región desarrollar estrategias de base para llevar a cabo un data management en Latam. El objetivo de esta gestión de datos es generar ideas y resultados medibles y procesables en base a estos.

Entre los beneficios que pueden obtenerse de una correcta gestión de datos están: desarrollar la capacidad de unificar y verificar la información. Por otro lado, es factible contribuir a la democratización de los datos de interés público y garantizar la privacidad y seguridad de los datos personales.

Data management en Latam y la iniciativa de SEGDA y UPAEP

Al igual que en otros continentes, las organizaciones en América Latina están experimentando una evolución significativa impulsada por la tecnología. No obstante, comparten un problema común, derivado del exceso de información. Pese a que reconocen el potencial de los datos para facilitar la innovación y lograr sus objetivos estratégicos, la mayoría de las empresas de la región:

  • Desconocen los tipos de datos que poseen.
  • Tienden a confundir datos con sistemas informáticos, lo que dificulta una correcta gestión de los primeros.
  • Carecen de ideas claras de cómo los datos podrían contribuir a mejorar el negocio
  • No consideran prioritarios los esfuerzos para gestionar los datos de forma adecuada.

Ciertamente, contamos con diferentes referencias vinculadas a la gestión de datos. También, cada vez más empresas toman consciencia de la necesidad de incorporar prácticas formales que conformen un gobierno de sus datos. Aun así, todo parece indicar que las organizaciones, generalmente, no alcanzan un nivel de madurez suficiente para aprovechar todo el potencial de este “activo estratégico”. Asimismo, la mayoría de los estudios e investigaciones disponibles sobre gestión de datos están centrados en el mercado europeo y anglosajón, haciendo a un lado la realidad del data management en Latam.

En este mismo punto, son cada vez más las empresas que expresan su frustración al invertir en soluciones tecnológicas promovidas como panaceas para la gestión y aprovechamiento de los datos, sin obtener el beneficio esperado. Del mismo modo manifiestan su escepticismo sobre prácticas de gobierno de datos poco eficaces.

Un estudio concreto sobre el data management en Latam

Por las razones expuestas, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) ha impulsado un estudio denominado Gestión de Datos en América Latina. Los primeros resultados de esta iniciativa podríamos tenerlos durante el año 2022. Mejor aún, los organismos involucrados plantean dar continuidad en el tiempo a esta investigación, estableciendo una periodicidad anual o bianual para la misma.

Por si fuera poco, las organizaciones que participen respondiendo la encuesta para este estudio obtendrán vía email, con previa autorización de su parte, el reporte que genere la UPAEP. Obviamente, serán pioneras por contribuir al enriquecimiento del conocimiento en materia de gestión de datos en la región.

Proyecciones del mercado de TI y el data management en Latam

Líneas arriba, expresamos lo contradictorio de la existencia de proyecciones en cuanto a inversiones en TI en Latinoamérica que involucran la gestión de datos. Precisamente, por la falta de investigaciones específicas que traten el estado actual de esta práctica en la región. Nos referíamos a las “10 predicciones” para el mercado tecnológico regional lanzadas por el Grupo IDC, reconocida firma de análisis de la industria TIC.

En primer lugar, la mencionada empresa prevé que la inversión latinoamericana en TI crecerá un 9,4% en 2022. Casi un punto por encima (8,5%) de lo alcanzado en 2021.

Para 2023, IDC estima que el 40% de las 5.000 empresas regionales más importantes dispondrá de servicios de gobierno de datos asistidos por Inteligencia Artificial y enlazados a la nube. Con ellos, se espera lograr  la administración, optimización y protección de los datos y recursos dispersos. En paralelo, también se busca promover la ingeniería de datos basada en Machine Learning, disminuir los riesgos de datos y estimular la innovación. Sin embargo, el 30% no alcanzará el valor total en razón de la brecha en habilidades de TI entre grandes empresas y pymes.

Aumentará la inversión en software de gestión de datos

Otra predicción llamativa para el mercado de data management en Latam es el incremento del gasto latinoamericano en soluciones informáticas de gestión de datos. El mismo podría llegar a una tasa compuesta del 16% en los próximos cinco años. La inversión incluirá integración e inteligencia de datos, administración y desarrollo de bases de datos. A lo que se añadirán sistemas de gestión.

Mientras que, para 2025, el 90% de las empresas latinoamericanas deberán reestructurar sus procesos de gobernanza de datos centrados en una base autónoma. Tal medida tendrá su origen en las discrepancias regionales en materia de privacidad y seguridad de datos y en normativas de colocación, uso y divulgación.

En ese mismo año, el 40% de las empresas más relevantes de Latinoamérica tendrán equipos de Sostenibilidad Digital. Este personal tendrá a cargo la evaluación, certificación y coordinación del empleo de los datos de sostenibilidad empresarial y de TI. De igual modo valorarán las plataformas analíticas suministradas por los proveedores de TI.

Deyde está presente en América Latina

Aunque los estudios sobre el desarrollo de las TI y, en particular, del data management en Latam sean escasos, en Deyde siempre tuvimos claro el potencial de esta región. No por casualidad contamos con sucursales en tres de los principales mercados iberoamericanos: México, Chile y Colombia. Prestigiosas organizaciones, como Banco Azteca, Banca Mifel y el Palacio del Hierro cuentan con nuestras soluciones para la normalización, deduplicación y enriquecimiento de datos. Dichas herramientas son esenciales en la gestión de datos para asegurar la calidad y fiabilidad de la información. Te invitamos a conocer MyDataQ, nuestra solución estrella para el tratamiento automatizado de bases de datos.