Skip to content

Situación del open data en Latam

Los datos abiertos son algo más que conjuntos de datos disponibles sin limitaciones de copyright. Son parte de la expresión de los derechos de los ciudadanos a saber cómo sus gobiernos e instituciones gestionan los recursos públicos y sus actuaciones. Así como también de qué forma podrían estas acciones beneficiarlos o afectarlos. Sin duda, el open data en Latam viene desarrollándose positivamente. Esto gracias a iniciativas locales y multilaterales de gobierno abierto. ¿Cuáles son sus principales logros? ¿Cuál es su situación actual? ¿Qué ejemplos se destacan? Eso es a lo que nos referiremos brevemente en las siguientes líneas.

Definiciones y características necesarias para contextualizar el open data en Latam

Podríamos definir como datos abiertos u open data como toda aquella información disponible para cualquier ciudadano en términos de acceso, uso y publicación. Tales datos no deben regirse por restricciones, mecanismos de control o propiedad como el copyright. Gobiernos, organismos estatales e instituciones públicas y en muchos casos privadas suelen ofrecer un repositorio de datos de interés general para cualquier persona. En este caso, la idea es ser transparentes en su gestión en la medida que la misma afecte a los ciudadanos.

En particular, la información del sector de administraciones públicas dispuesta como datos abiertos es conocida como Open Government Data. Tales datos de alta calidad son recabados por los organismos gubernamentales y sus contratistas como parte de sus funciones.

Desde esta perspectiva, los datos abiertos se caracterizan por:

  • Su disponibilidad y accesibilidad íntegras, a un coste razonable de reproducción. De preferencia, debe ser descargable mediante Internet y estar disponible en un formato conveniente y modificable.
  • Son reutilizables, redistribuibles y puedan cruzarse con otros conjuntos de datos.
  • No están restringidos a grupos de personas ni de actividades específicos y pueden tener hasta un uso comercial.

La Carta Internacional de Datos Abiertos, hito del open data en Latam

El hito más reciente del open data en Latam fue la celebración en México de la Alianza para el Gobierno Abierto, en 2015. Allí se presentó oficialmente la Carta Internacional de Datos Abiertos, documento que concentra una iniciativa multilateral y colaborativa apoyada y suscrita no solo por gobiernos, sino también por organizaciones de la sociedad civil, sector privado y expertos en el área. En síntesis, este instrumento tiene como objetivo fundamental el fomento de una mayor coherencia y la implementación de principios de open data en gobiernos nacionales y locales e instituciones de todo el mundo. Al igual que apoyar el establecimiento en los mismos de estándares y buenas prácticas en apertura de datos, incluyendo el data quality.

En esta perspectiva, la carta funcionaría como una guía para liberar el potencial de los datos, una declaración de compromisos y un recurso para obtener apoyo técnico y político. Al día de hoy, la carta ha sido suscrita por 88 gobiernos entre nacionales y locales y 76 organizaciones no gubernamentales. Los gobiernos nacionales de Latinoamérica adheridos son: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.

CEPAL, un gran apoyo para el open data en Latam

En efecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) viene incorporando desde hace algunos años las disciplinas de Gobierno Digital y Estado Abierto en su agenda de trabajo. Al respecto, el propósito del organismo multilateral es proveer apoyo a los Gobiernos de la Región para:

  • El impulso de mejoras en el planteamiento y formulación de políticas públicas.
  • Llevar a cabo planes y estrategias que les ayuden a mejorar sus niveles de eficiencia y eficacia en la prestación de servicios públicos.
  • Incrementar los niveles de transparencia y participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

De esta manera, la CEPAL incentiva prácticas de Estado Abierto y open data en Latam con experiencias innovadoras que demuestran un compromiso más allá del ejecutivo. Asimismo, durante cada año, la organización imparte asesorías y capacitaciones con el objetivo de lograr un verdadero Estado Abierto a todo nivel. Esta labor muestra en toda su dimensión a un Estado verdaderamente transparente. Es decir, aquel que suministra toda la información de lo que hace, poniendo a disposición sus fuentes y bases de datos completas y con criterios de data quality. Además, que hace públicos sus planes y estrategias de desarrollo y que proporciona contenido cierto de sus responsabilidades frente a la sociedad. Y aparte de todo lo anterior, este tipo de Estado impulsa la rendición de cuentas y permite la vigilancia y la corresponsabilidad de la sociedad.

Naciones transparentes

En este sentido, la CEPAL destaca los portales gubernamentales y las iniciativas de la sociedad civil en países como Brasil, Ecuador, Perú y República Dominicana. Además de los publicados por los Gobiernos firmantes de la Carta Internacional de Datos Abiertos, ya nombrados. No es extraño que países como Cuba, Nicaragua y Venezuela no cuenten con un portal de transparencia, dada la naturaleza dictatorial de sus gobiernos. Sin embargo, subsisten iniciativas civiles presentes en la lista de la Comisión, como: Transparencia Venezuela y Espacio Público (Venezuela). Mientras que la Fundación Violeta Chamorro fue disuelta y proscrita por el gobierno nicaragüense.

Ejemplos exitosos de open data en Latam

Entre las muchas iniciativas y proyectos que destaca la CEPAL en sus Boletines de Planificación para el Desarrollo, destacaremos tres en particular:

México, Ciudad Abierta

Hablamos de una serie de iniciativas canalizadas mediante el Plan de Desarrollo 2013-2018 que dieron origen al Laboratorio para la Ciudad, un organismo encargado de promover la participación de la ciudadanía y plantear estrategias disruptivas para mejorar los procesos de toma de decisiones. En esta misma línea, mediante esfuerzos interinstitucionales fue establecida la Plataforma de Gobierno Abierto con el propósito de cocrear y afianzar un modelo de ciudad abierta en Ciudad de México. A partir de allí, se vienen realizando distintos programas de capacitación a funcionarios públicos en conocimientos y habilidades relacionadas con datos abiertos y gobierno abierto.

Junto con esto, se promovieron cambios institucionales para impulsar estos conceptos mediante la Ley para hacer de la Ciudad de México una ciudad más abierta. La promulgación de este instrumento legal en 2015 hizo posible la creación del Consejo de Gobierno Abierto. Este es un órgano integrado por gobierno, sociedad civil, academia y otros. Luego vendría la aprobación de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas de la Ciudad de México (2016). Y más adelante se crearon el Portal de Transparencia y el Portal de Datos de la misma urbe.

Gobierno Abierto en Nariño

En Colombia, el departamento de Nariño, integrante de la Alianza de Gobierno Abierto desde 2018, elaboró su Plan de Acción 2019-2021. Como parte del mismo está llevando a cabo tres proyectos:

  • Café con Datos: una iniciativa que involucra a productores de café de Nariño y con la que implementan una estrategia de participación ciudadana para promover el consumo interno del café artesanal de la zona.
  • Democracia Ambiental: este plan tiene como propósito empoderar a las organizaciones comunitarias para ejercer la administración y defensa del agua. Para ello, promueve la captación, visualización y divulgación de datos abiertos relacionados con la cobertura, acceso y calidad del agua, inversiones públicas, afectaciones, etc.
  • Nariño decide: consiste en un mecanismo de participación ciudadana que influye en la elaboración de agendas de desarrollo e impulsa el seguimiento a la gestión pública. Su objetivo es asegurar el acceso a los datos y un mayor conocimiento de los programas de gobierno. De tal modo que cada ciudadano ejerza su voto de forma consciente.

Portales gubernamentales de Chile

Igualmente, Chile demuestra por qué es uno de los países líderes del open data en Latam. Actualmente, el país austral está fortaleciendo los mecanismos de acceso a los datos en áreas económicas, políticas, sociales y de finanzas públicas. Por otro lado, una iniciativa muy elogiada es la inclusión en sus portales gubernamentales de información y asistencia al usuario en idioma creole. Esto permite integrar a los inmigrantes haitianos e informarles de sus derechos y de la existencia de programas sociales. También, sobre datos políticos, económicos y otros que resultan de interés.

Por si fuera poco, Chile está empleando datos abiertos para proporcionar información, servicios y aplicaciones móviles o páginas web que faciliten a los ciudadanos participar en temas de interés público y colaborar con los organismos de gobierno. De allí, que el nivel de involucración de la ciudadanía en los proyectos de gobierno abierto y su implementación es cada vez mayor.

Deyde DataCentric apoya el crecimiento del open data en Latam

Como dijimos líneas arriba, la calidad es una de las características indispensables en los datos abiertos. Esta información debe ser exacta, completa y estar exenta de duplicados. Deyde DataCentric está presente en América Latina con sus soluciones informáticas de data quality, como MyDataQ. No solo para atender a los sectores industriales y comerciales, sino también a las administraciones públicas e instituciones que aplican una política de open data.

En Deyde DataCentric llevamos más de 20 años dedicados al desarrollo de soluciones de calidad de datos, enfocados en la normalización, deduplicación y enriquecimiento de datos. Somos una multinacional presente en más de 35 países y con delegaciones en México, Colombia y Chile, desde donde podemos atender a todo el mercado latinoamericano. Por eso, estamos capacitados para apoyar las iniciativas de open data en Latam. ¡Contáctanos y solicita una demostración de productos!