Skip to content

La transformación digital en los datos, una necesidad para las empresas

La transformación digital en los datos es parte fundamental de los procesos de digitalización que las empresas deben abordar si quieren ser más competitivas. En el ámbito corporativo, estamos evolucionando; de un desempeño sustentado en procesos, a un desempeño basado en datos. El empresario que no lo entienda de esta manera corre el riesgo de limitar la digitalización de su compañía a la simple incorporación de tecnologías.

En efecto, la transformación digital agiliza los procedimientos, automatiza las tareas rutinarias y permite a los trabajadores dedicar tiempo a actividades más productivas. De esta manera, los procesos se transforman en soluciones informáticas que reciben y generan datos.

Sin embargo, el tratamiento de datos mediante herramientas digitales y dispositivos debe mantener criterios unificados y de calidad en todas las áreas de la organización. Sólo así la información será fiable y contribuirá a incrementar la eficiencia y a mejorar la experiencia del cliente con las marcas.

Transformación digital en los datos, ver el negocio desde otra perspectiva

Como dijimos, la digitalización de las compañías transforma los procesos de la empresa en datos. En consecuencia, la percepción de las organizaciones cambia: ya no ven el negocio desde la perspectiva de los procesos, ahora lo ven desde la perspectiva de los datos. Gracias a este cambio, las empresas pueden apreciar mejor la importancia del cliente y su experiencia con la marca.

Un soporte para el consumidor

A modo de ilustración, el soporte al cliente dejará de entenderse como un procedimiento iniciado por el usuario o la compañía. A diferencia de eso, comprenderán que los datos generados por el consumidor serán útiles para cambiar y mejorar la experiencia del cliente. En otras palabras, al incrementarse la cantidad de datos y la capacidad de vincularlos a problemas e indicadores específicos, la empresa será más eficiente. Pero además, podrá conocer mejor a los clientes para personalizar sus estrategias de comunicación con ellos. De esta forma, tendrá fundamentos y objetivos para predecir y anticiparse a las expectativas del consumidor en función de los cambios en la oferta y en los servicios.

También para el bienestar de los empleados

Lo mismo ocurre con el desempeño de los departamentos de recursos humanos. Aún existen compañías que limitan la experiencia de sus empleados con dicha área a los servicios tradicionales de nómina, beneficios, comunicación, reclutamiento y selección. Mientras que las organizaciones que implementan la digitalización en la gestión del talento enfocan su atención en la experiencia del empleado, gracias a los datos.

De esta forma no necesitan preguntarse qué puede hacer la compañía para motivar a los trabajadores, ni toman decisiones al respecto en base a supuestos empíricos. Porque los datos les aclaran de forma objetiva qué ocurre con los colaboradores, cuáles son sus necesidades y expectativas. Lo que permite poner en práctica las políticas más adecuadas para estimularlos y aumentar su productividad.

La velocidad como paradigma

En el entorno de negocios actual, la velocidad es una ventaja competitiva clave. Las organizaciones que no son rápidas en la toma de decisiones para cumplir con las expectativas de sus clientes y trabajadores, pierden credibilidad y oportunidades. En este punto, el mercado es implacable: la reacción tanto de consumidores como de empleados es buscar otra opción más efectiva para solucionar sus problemas.

Cuando las empresas centran su transformación digital en los datos, son capaces de proporcionar experiencias de cliente completas, de calidad e inmediatas. Pero tal inmediatez no tiene que ver tanto con la rapidez de un operador para responder a una llamada sino con la facilidad que des a tu cliente para completar una compra o formular una reclamación. Del mismo modo ocurre con la gestión de RRHH. Por ejemplo, es mucho mejor que un comercial pueda monitorizar sus comisiones en la interfaz de una app, que esperar al cálculo final de la compañía.

Mejorar la relación con los clientes

Mejorar la relación con los clientes para ofrecer una experiencia satisfactoria con la marca e incrementar las oportunidades de venta suelen justificar la digitalización. De esta idea surge que los procesos de transformación digital en los datos de muchas organizaciones comiencen por los canales de venta y/o por la gestión de las relaciones con el cliente. El desarrollo de Internet y de las conexiones móviles cambiaron los comportamientos de compra del consumidor y su manera de relacionarse con las marcas. La respuesta de las empresas fue establecer canales online (webs, portales de ecommerce, apps) adicionales a sus canales físicos. También aumentaron su presencia en redes sociales e incorporar soluciones de CRM.

Todos estos recursos suministran datos importantes para conocer mejor a los clientes y comprender sus expectativas. En este sentido, los datos estructurados suministrados por los recursos de CRM aportan información en base a históricos de compras y búsquedas. Aun con datos no estructurados, como los que provienen de la interacción en redes sociales, las empresas obtienen información e insights valiosos de los consumidores.

Está claro que esta variedad de datos permiten a las organizaciones plantear estrategias y tomar decisiones acertadas para incrementar las ventas. Bien sea personalizando las ofertas o empleando recursos como las ventas cruzadas o cross-selling. Más aún, esta información es esencial para las compañías en función de fortalecer una adecuada percepción sobre sus marcas.

Data Quality, indispensable en la digitalización

Por todo lo anterior, los datos son uno de los bienes básicos para las empresas que quieren abrirse paso en este entorno de negocios tan cambiante y complejo. No obstante, la calidad y exactitud de los datos influye en el éxito de las estrategias de marketing. También en la gestión de clientes y del talento humano, así como en el desempeño empresarial global. En resumen, la calidad de los datos contribuye de manera determinante en el alcance de los objetivos de la transformación digital en las organizaciones.

Desde esta perspectiva, soluciones como MyDataQ, de DEYDE, permiten a empresarios y personas vinculadas a la empresa tener mayor confianza en la información suministrada por los datos provenientes de diversos canales. MyDataQ es un recurso integral que facilita la normalización, deduplicación, calidad y unificación de datos adaptada a las necesidades de cada cliente. Por lo tanto, la transformación digital en la gestión de los datos, es un recurso indispensable en la implementación del Data Governance en tu compañía. Si requieres más información, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!