Skip to content

La importancia de la calidad en los datos para las consultoras tecnológicas

La transformación digital es un proceso que toda empresa debe continuar o comenzar, si sus directores quieren que se mantenga competitiva en el mercado actual. Pero ellos no siempre tendrán claro qué soluciones y herramientas TI necesitará la organización con mayor prioridad en determinado momento. En estos casos, deben recurrir a los servicios de una consultora tecnológica que evalúe los puntos de dolor en su infraestructura tecnológica. Y, como parte de su actividad, les ayudarán a incorporar los equipos y programas requeridos. Como muchas otras compañías, estos asesores deben gestionar a diario diversos tipos de datos para cumplir con su misión. Motivo por el que la calidad en los datos también es vital para este sector.

Te invitamos a seguir leyendo para conocer por qué las consultoras tecnológicas deben estar pendientes de la calidad de sus propios datos.

¿Qué entendemos por calidad en los datos?

Muchas organizaciones están incorporando avanzadas tecnologías como la automatización, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas. En gran medida, el éxito de este proceso y la capacidad para diferenciarse en estos ámbitos dependerá de su capacidad de gestionar los datos adecuadamente. Esta habilidad será cada vez más relevante mientras se integren más sensores y dispositivos conectados, lo que ocasionará un incremento exponencial de los datos. En paralelo, también crecerán las oportunidades para explotar este inmenso volumen de información. Parte de esta gestión acertada consiste en cuidar la calidad de esos datos.

En sí, la calidad en los datos es un estándar que evalúa el estado de los datos, fundamentada en indicadores como la integridad, la exactitud, la coherencia, la fiabilidad y la vigencia. Medir la calidad de los datos permite a las empresas identificar los elementos erróneos que deben corregirse; así como también ayuda a evaluar si la información disponible en sus sistemas informáticos apoya el cumplimiento de sus objetivos.

La relevancia de la calidad de los datos es cada vez mayor, en correspondencia con un procesamiento más vinculado con las operaciones empresariales. De hecho, gran cantidad de organizaciones están aplicando constantemente el análisis de datos para apoyar la toma de decisiones. Esto ubica a la gestión de calidad de los datos como un factor clave del proceso general de gestión de datos. Por ello, los esfuerzos para mejorar la calidad en los datos, a menudo, están estrechamente relacionados con los programas de gobernanza de los datos. El propósito de estos últimos es asegurar un formato y empleo coherentes de los datos en toda la organización.

Beneficios de la calidad en los datos

En resumen, cuidar la calidad en los datos reporta importantes beneficios a las organizaciones. Los más importantes son:

  • Toma de decisiones más acertadas. A mayor calidad de los datos, más fiables serán para los directores de empresas los resultados obtenidos. Esto reduce la eventualidad de errores e incrementa la eficiencia.
  • Estrategias de marketing efectivas. Mejorar la calidad de los datos permite planificar y llevar a cabo estrategias de comunicación más impactantes y precisas con clientes y potenciales. Particularmente, en los entornos omnicanal a los que muchas compañías apuntan.
  • Mayor productividad. El talento humano de las empresas no requiere invertir tiempo en la validación y/o corrección de errores en los datos. De esta manera, podrán dedicarse de lleno a sus tareas específicas y aumentar su productividad.
  • Facilita el cumplimiento de las normativas. En sectores como el financiero, donde existen normativas que regulan las relaciones con ciertos clientes, mantener la buena calidad de los datos marca la diferencia entre el cumplir el marco legal y la imposición de cuantiosas multas. En este sentido, las bases de datos gráficas son recursos indispensables para que las entidades financieras evalúen los movimientos de sus clientes. De modo que puedan hacer cumplir la normativa contra el blanqueo de capitales.

¿Qué hacen las consultoras tecnológicas y cómo aprovechan la calidad en los datos?

Al día de hoy, son pocas las empresas que no cuentan con programas informáticos u otras tecnologías digitales para realizar sus tareas y operaciones. Como dijimos, junto con el avance de las herramientas IT y de Internet, el volumen de datos se incrementa. Esto supone cambios en la manera de prestar servicios, lo que requiere solicitar la asesoría de un consultor tecnológico.

En efecto, el propósito de las consultoras tecnológicas es asesorar a las empresas y, en muchos casos, proporcionarles la tecnología que precisan. Para ello, evaluarán las necesidades actuales y determinarán qué soluciones y herramientas nuevas son las más adecuadas para el negocio. Claro está que cualquier director empresarial puede tener conocimientos sobre recursos digitales novedosos, pero no necesariamente es un experto. Por lo que bien vale no intentar improvisar e invertir en tecnología sin ninguna orientación.  

Normalmente, las consultoras tecnológicas cuentan con un equipo de profesionales cualificados que, a su vez, tienen amplios conocimientos y experiencia en nuevas tecnologías. Ellos son capaces de analizar la madurez digital de las empresas contratantes y las necesidades de su modelo de negocio. En base a esta evaluación inicial, plantearán las soluciones más convenientes para reconfigurar la infraestructura tecnológica de la organización. Incluso, pueden proporcionar asesoramiento a largo plazo con el objetivo de garantizar el mantenimiento de los recursos incorporados.

En pocas palabras, las consultoras tecnológicas facilitan la integración de herramientas y soluciones innovadoras en las organizaciones, independientemente de su tamaño y del sector productivo al que pertenezcan.

¿Cómo influye el data quality en el trabajo de las consultoras?

En concreto, podríamos identificar tres aspectos en los que el data quality se involucra en la labor de las consultoras tecnológicas:

  • En primer lugar, al asesorar y acompañar el proceso de digitalización de una compañía, la consultora tecnológica establece un vínculo sólido a largo plazo con esta. Esto permite a los asesores adquirir un conocimiento amplio sobre el cliente y sus necesidades tecnológicas presentes y futuras. Entre otros elementos, ha de llevarse un registro completo de las soluciones proporcionadas y de la optimización de las existentes previamente. Por supuesto, este conocimiento se expresa en datos concretos que servirán para hacer seguimiento del proceso de transformación digital. Igualmente para garantizar un servicio de soporte totalmente fiable y de calidad.
  • Del mismo modo, las consultoras tecnológicas cuentan con una base de datos de proveedores de soluciones y herramientas digitales. La actualización constante de la disponibilidad y de las novedades en cuanto a estos recursos permitirá responder adecuadamente a lo requerido por cada cliente.
  • Por último, una solución informática para la normalización, deduplicación y enriquecimiento de bases de datos podría formar parte de las herramientas propuestas por la consultora. Por tanto, la calidad en los datos estaría incluida en el plan de digitalización como un elemento prioritario.

Conoce MyDataQ de Deyde DataCentric

MyDataQ es una completa y efectiva solución de calidad de datos para las operaciones de tu consultora tecnológica o para proponerla a tus clientes. Esta herramienta multimodal, modular y flexible es adaptable a empresas de cualquier tamaño y sector.

En concreto, MyDataQ normaliza, deduplica, enriquece y proporciona calidad en los datos de tu compañía, actuando sobre información clave:

  • Datos de identificación: nombre, apellidos, DNI, etc.
  • Localización: direcciones postales, enriquecimiento con variables geográficas, XY, AGEB, sociodemográficas y tipologías de consumo.
  • Datos de contacto: teléfonos y direcciones de email.

MyDataQ es una herramienta creada por Deyde DataCentric, una multinacional tecnológica con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de calidad en los datos. ¡Accede a nuestra demo!