Skip to content

Gestión de bases de datos: tipos de sistemas y sus ventajas

La gestión de bases de datos es un proceso imprescindible en muchos entornos. El más evidente es el empresarial, donde las compañías utilizan este tipo de sistemas para centralizar información y hacerla accesible a todos sus empleados.

No obstante, las bases de datos también son un elemento crucial en el ámbito educativo, por ejemplo, para mantener un registro de asistencia o de la evaluación de un alumno, o en proyectos de investigación, donde es necesario preservar datos y habilitar su posterior consulta.

Ahora bien, ¿existen varios sistemas de gestión de bases de datos? Sí, y cada uno tiene sus ventajas y usos específicos. Si quieres conocer algunas de las tipologías de gestor de datos que se pueden implementar en la actualidad, te las mostramos a continuación. Pero antes, ¿qué es exactamente una base de datos?

De qué hablamos cuando hablamos de bases de datos

Antes de continuar debemos aclarar que el objetivo principal es hablar de los sistemas de gestión de bases de datos. Sin embargo, para entender bien ese concepto, antes es importante conocer qué es exactamente una base de datos.

Una base de datos es un conjunto de información estructurada o no estructurada. Gracias a categorización de los datos que se produce al introducirlos en una base, es posible acceder a ellos de una manera más sencilla. También permiten la consulta visual de información mediante la conexión de aplicaciones con una interfaz gráfica amigable de cara al usuario.

Por lo tanto, podemos decir que el término base de datos es más un concepto que algo tangible, pues hace referencia al almacenamiento de información siguiendo un patrón organizativo. Y es, en este punto, donde entra en juego el gestor de datos.

DataBase Managenent System: organizando el caos

En la gestión de las bases de datos es necesario que, además de la propia información, se cuente con un aplicativo capaz de administrarla. Los sistemas de gestión también son conocidos como DataBase Managenent System, o por sus siglas en inglés DBMS. De igual manera, algunos usan las siglas SGBD, que corresponden al término en español sistema de gestión de bases de datos.

Sin importar qué denominación se utilice, todas ellas apuntan hacia lo mismo: un sistema informático que se encarga de guardar, modificar, obtener y trasmitir la información alojada en una base de datos con el objetivo aplicar un proceso de análisis o de realizar consultas.

Los DBMS o SGBD se llevan utilizando desde la década de los 60. En la actualidad, un gestor de datos se puede utilizar para infinidad de tareas. Desde la administración de una biblioteca hasta la gestión de la información de la plantilla de una megacorporación. Claro, dependiendo del uso final que se le vaya a dar a la base de datos, será necesario usar un sistema de gestión de datos concreto. ¿Qué tipos de bases de datos existen en la actualidad?

DBMS y los tipos de bases de datos

Como las necesidades de cada organización serán distintas, es vital que existan varios sistemas de gestión que sean capaces de administrar una base de datos. Seguidamente, te hablamos de dos modelos distintos de datos y, después, de dos sistemas de almacenamiento.

SGBD relacionales

Las bases de datos relacionales, conocidas por sus siglas en español SGBDR, cuentan con un conjunto de información estructurada en diferentes tablas. En ellas, los datos pueden relacionarse entre sí de forma sencilla sin necesidad de reorganizar las tablas. El propósito más frecuente de este tipo de gestor de datos es el de realizar consultas de forma visual, quizá gracias a una aplicación que actúa como cliente.

Los datos en una base relacional están identificados de forma única. Por lo tanto, mantienen toda la información correctamente estructurada, lo cual facilita no solo el acceso, sino la modificación y la adición de nuevos datos. Entre las ventajas de esta tipología encontrarás una mayor robustez, una mayor capacidad de almacenamiento de información y una minimización de los errores. Asimismo, cuentan con un mejor soporte, gracias, en parte, a que llevan más tiempo utilizándose.

DBMS NoSQL

Las DBMS NoSQL, también llamadas bases de datos no relacionales, funcionan de forma contraria a las relacionales. Sus características principales las convierten en sistemas más dinámicos, que no necesitan un diseño previo ni un esquema específico para funcionar. Además, admiten todo tipo de datos, entre los que se incluyen gráficos y documentos.

Su uso es especialmente interesante cuando el aumento de los datos se produce de manera repentina y acusada. También son sistemas ventajosos para aquellas organizaciones que no pueden prever de forma concreta todas sus necesidades de almacenamiento de datos. Como contrapartida, es un sistema con una menor estandarización y una fiabilidad más pobre a la hora de consultar información.

Sistemas de gestión de bases de datos en memoria

Los sistemas de gestión en memoria son aquellos que guardan la información en la memoria RAM de uno o varios equipos. El formato más habitual que utilizan para guardar información en los sistemas en memoria se basa en columnas. De esta manera, cada valor ocupa una columna y cada categoría de valores usa tantas columnas como sea necesario. Cuando se han introducido todos los datos de una categoría, se añade una nueva columna que empieza con el primer elemento de la siguiente categoría de datos. Por ejemplo, para guardar los nombres y los apellidos de varias personas, se usaría este patrón: nombre 1, nombre 2, nombre 3, apellido 1, apellido 2, apellido 3. Y así, sucesivamente. No se usan, en este caso, filas.

La principal ventaja de este tipo de gestor de datos es la rapidez que aporta. Esto se debe a que las memorias RAM son mucho más rápidas que los sistemas de almacenamiento tradicionales y permiten un flujo de trabajo más eficiente.

Sistema de gestión de datos basado en la nube

En el caso de los sistemas de gestión de datos basados en la nube, toda la información se aloja en remoto. A la hora de administrar la información que se incluye en el sistema, se suele utilizar un acceso web mediante un navegador compatible. Este tipo de gestor de datos tiene algunas ventajas destacables.

Por ejemplo, son altamente escalables. Permiten la ampliación paulatina de la base de datos y también admiten picos de consultas en momento concretos. De igual manera, disponen de varias instancias que facilitan el acceso por parte de un gran número de usuarios. Esto también propicia que aporten mayor seguridad. Al no quedar atadas a un servidor concreto, se evitan los fallos de funcionamiento provocados por la caída del servidor que aloja el SGBD. El campo de la seguridad queda reforzado, de igual manera, gracias a las copias de seguridad constantes y a la protección frente a los ataques.

DBMS: el pasado, el presente y el futuro del gestor de datos

Las bases de datos llevan utilizándose durante siglos, tanto de formas muy rudimentarias como altamente tecnológicas. Con todo, queda muy claro que el almacén de datos cada vez es más necesario, ya sea relacionado, noSQL, almacenado en memoria o en la nube. Es una evidencia que, para empresas, instituciones y centros educativos, es imprescindible conocer todas las posibilidades que ofrecen gracias a los diferentes sistemas de gestión de bases de datos que se pueden encontrar en la actualidad.