Skip to content

La importancia de los datos abiertos en la administración pública

Los datos abiertos en la administración pública benefician directamente a las instituciones gubernamentales de diversas maneras. En concreto, contribuyen a la optimización de los recursos disponibles, así como a la mejora de los servicios públicos. Al mismo tiempo que fomenta la innovación y aumenta la transparencia y una participación más activa de los ciudadanos. Los organismos oficiales además de ser los mayores generadores de datos abiertos, son los principales beneficiarios del uso propio o de terceros de esta información.

En este post revisaremos la importancia del open data en los organismos de gobierno y en qué aspectos los favorecen. También señalaremos algunos ejemplos de buenas prácticas en el uso de información abierta del sector público y la relevancia del data quality en la misma.

Open data, una definición para entender los datos abiertos

Open Data o datos abiertos es una iniciativa cuyo objetivo es impulsar la accesibilidad a datos e información que generan los organismos públicos. Aunque también exige a instituciones de carácter científico divulgar sus investigaciones. Incluso ha llegado a plantear la publicación de información de estudios realizados por empresas privadas cuando potencialmente beneficie el bien común.

En este sentido, Open Knowledge Foundation, organización sin fines de lucro, indica las características esenciales del open data. Para empezar, son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier individuo sin impedimentos técnicos o legales (como el derecho de autor). Solo se requiere citar las fuentes de información con las que se ha contado y la reproducción exacta de la misma.

Quienes apoyan la disponibilidad de datos abiertos en la administración cuestionan las limitaciones que aún existen en cuanto al acceso, calificándolas de contrarias al bien común. De hecho, tal información pertenece a la sociedad por derecho, como los descubrimientos científicos sobre el genoma y otras investigaciones sobre el cuerpo humano. También porque procede o es captada por instituciones públicas financiadas por los ciudadanos mediante impuestos. Los datos geográficos, cartográficos y meteorológicos, entre otros, deben formar parte de los datos abiertos en la administración de un gobierno.

Muchos son los países que han ido incorporando el desarrollo y el uso de datos abiertos. Un ejemplo es el Open Data en América Latina, dónde esta teniendo un rapidísimo crecimiento.

 

¿Por qué debe generarse información accesible en los organismos oficiales?

La apertura de información en la administración pública promueve la transparencia porque es información accesible que generan directamente los organismos oficiales, lo que se conoce como Open Data. De la misma manera, su disponibilidad impulsa la eficiencia de las instituciones y la igualdad de oportunidades. En esta línea, los ciudadanos y las empresas pueden producir iniciativas y servicios que ayuden a solucionar problemas y necesidades comunes conjuntamente con la administración.

Cada vez más administraciones públicas están avanzando hacia un gobierno de datos más accesible, considerando la necesidad de abrir canales de participación para las personas. Así como la idea de transmitir confianza al público mediante una gestión eficiente y transparente. Más aún, el propósito se extiende a crear valor derivado de la reutilización de los datos de organismos oficiales. Igualmente, cada vez más gobiernos están trabajando para facilitar la organización de los sistemas de información interna de la administración pública y favorecer la interoperabilidad entre organismos públicos.

Por si fuera poco, la apertura de los datos públicos podría proporcionar un interesante aporte a la economía, al constituir un soporte esencial para los avances de productos digitales. En efecto, la reutilización eficiente de los datos abiertos en la administración pública es potencialmente útil para desarrollar nuevos mercados, productos y servicios; lo que supone una mayor creación de empleo.

¿En qué mejoran los procesos?

A nivel de eficiencia en la gestión de sus organismos, los datos abiertos en la administración pública producen beneficios porque:

    • Facilitan una planificación e inversión más eficiente de los recursos públicos.

    • De la misma forma, simplifican la auditoría en cuanto a la distribución de los presupuestos.

    • Habilitan el trabajo en equipo entre los distintos departamentos de cada organismo y entre diferentes organismos oficiales. Esto puede manifestarse en el momento de captar o crear nueva información, ofrecer servicios y planificar políticas públicas.

    • Impulsan la creación de estándares innovadores para almacenar y compartir datos.

    • Por último, mejoran considerablemente la interacción de los datos y procesos a nivel interno.

Aparte de impulsar el desarrollo de novedosos y más eficaces servicios públicos y de soluciones complementarias para los ya existentes, el open data público puede:

    • Contribuir a la identificación de patrones mediante el análisis de datos que apoyen la toma de decisiones más adecuadas.

    • Alentar a la administración pública a participar de forma más activa en el momento de plantear e implementar políticas públicas.

    • Contribuir al incremento de la calidad de los datos, al obtener beneficios en las propuestas mejoradas por quienes reutilizan la información.

Ejemplos de buenas prácticas

Ahora examinaremos brevemente algunos ejemplos de cómo los datos abiertos en la administración pública están beneficiando la gestión y las iniciativas de organismos oficiales.

Open data para atender a víctimas de desastres

El gobierno de Japón ha ofrecido diversos programas de asistencia a las víctimas del terremoto y tsunami de 2011. En paralelo los detalles de estas iniciativas han sido publicados como open data. Lo que derivó en la creación de un portal centralizado de ayuda con la participación de varias empresas privadas. Allí fueron incorporados todos los datos de manera más estructurada y de forma intuitiva para los usuarios. Mejor aún, la base de datos de la web ayudó al organismo oficial encargado de la reconstrucción de zonas afectadas a evaluar a los damnificados y a establecer prioridades de atención.

Trabajo en equipo

Nueva Zelanda es un ejemplo de colaboración entre organismos de gobierno basado en la reutilización de open data. Mediante la implementación de una estrategia conocida como TIC, distintas instituciones estatales aportan valor añadido datos a sus servicios. Solo para ilustrar con algunos casos:

    • El Ministerio de Transporte emplea datos del organismo de estadística, del Ministerio de Empleo e Innovación y de los servicios de aduanas y meteorología, para la planificación y ejecución de sus políticas.

    • El Ministerio de Medioambiente basa sus informes regulares en los datos que en esta materia suministran los gobiernos locales.

    • De igual forma, los datos sobre elevación de terrenos que aporta el organismo de información geográfica (LINZ), son utilizados frecuentemente por los gobiernos locales para planificar los sistemas de riego por riadas, los drenajes de cultivos y las bolsas acuáticas.

Mejora de la educación

QEdu es un portal que genera información acerca de la calidad de la enseñanza en instituciones educativas públicas de Brasil. En función de ello, recurre a diversos conjuntos de datos emanados del Ministerio de Educación. La información de esta plataforma ha sido crítica para la rendición de cuentas en el sector educativo. Tanto, que llegó a cuestionar el sistema de contratación de directores para las escuelas. De igual forma, la información de QEdu está apoyando varios estudios sobre el sistema educativo brasileño como el titulado Excelencia con equidad, de la Fundación Lemann. Enfocado en el rendimiento de alumnos con problemas socioeconómicos. 

Importancia de la calidad de los datos de los organismos públicos

Para lograr que los datos abiertos en la administración pública mejoren sustancialmente la planificación y ejecución de políticas para el ciudadano, la cooperación entre instituciones y el desarrollo de iniciativas oficiales y privadas, es imprescindible. Por otro lado, es fundamental contar con soluciones tecnológicas que garanticen la calidad de los datos. Cualquier error u omisión en la información suministrada por organismos públicos afectará negativamente la cristalización de las acciones anteriormente mencionadas.

MyDataQ es la solución integral de DEYDE que facilita optimizar los datos de organismos oficiales. Con nuestra solución es posible optimizar, deduplicar y enriquecer los datos generados en distintos departamentos, unificándolos para su correcta utilización. Para más información, contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!