Skip to content

¿Qué supone la calidad de datos en el sector de las telecomunicaciones?

En el sector de las telecomunicaciones resulta cada vez más esencial contar con una buena calidad de datos, ya que estos datos son el activo esencial que se maneja en el día a día y que marcan la diferencia en la estrategia de la empresa. Un mal uso de los datos puede provocar errores, a corto y largo plazo, irreversibles para cualquier empresa. Desde DEYDE queremos hablar de algunos de los factores esenciales en la cuestión de la calidad de datos en el sector de las telecomunicaciones.

¿Qué supone la calidad de datos en el sector de las telecomunicaciones?

La calidad de datos en el sector de las telecomunicaciones supone para el mismo sector una prioridad esencial, porque precisa contar con datos de identificación, contacto y localización limpios, normalizados y correctos. Además, entra en juego la importancia de lograr una calidad de datos que mediante una solución adecuada, como MyDataQ, aporte mayor valor a esos datos.

En el sector de las telecomunicaciones no solo importa obtener unos datos normalizados y limpios, sino mantener una visión única de cada uno de sus clientes a la hora de elaborar las estrategias de marketing que se vayan a abordar. Es necesario evitar una mala imagen por posibles duplicidades y datos erróneos, ya que esta imagen de la empresa es uno de los activos fundamentales.

¿Cuáles son las ventajas de una buena calidad de datos?

Al igual que sucede en otros sectores, existen una serie de ventajas que una buena calidad de datos puede proporcionar a cualquier empresa del sector de las telecomunicaciones. Estas son las más importantes:

1.- Mejora la capacidad estratégica

La calidad de datos resulta fundamental a la hora de tomar mejores decisiones en la estrategia. En efecto, los datos y la información contenida en ellos son un recurso valiosísimo en general; y, más particularmente, en el caso de las empresas de telecomunicación, donde además se desarrollan campañas distintas enfocadas a las específicas estrategias y necesidades de la empresa.

Contar con unos datos de comunicación como e-mail o teléfono limpios, normalizados y correctos es esencial. Si a eso le añadimos contar con una buena calidad de datos en las direcciones postales y un enriquecimiento de los mismos mediante datos geográficos y socioeconómicos, hablamos de una visión estratégica muy amplia.

2.- Reducción de errores

Al hilo de lo anterior también podemos hablar de una reducción notable de los errores que se pueden dar en la realización de estrategias de comunicación. El sector de las telecomunicaciones debe velar porque haya una comunicación correcta y sin errores con sus clientes. Como hemos dicho, este punto es esencial a la hora de elaborar las estrategias de marketing y de venta adecuadas.

Por ello, la calidad de datos puede ayudar en el sector de las telecomunicaciones a mitigar los posibles errores que pudieran darse en su área de comunicación con sus clientes; principalmente, mediante comunicación telefónica, envío de e-mailing y/o campañas de correo postal.

3.- Visión única de cliente

Otro de los puntos fuertes que podemos destacar tiene que ver con la identificación de duplicados en los datos de contacto de los clientes. Gracias a ello, podemos ampliar la información que tenemos de un contacto o agrupar clientes por unidad familiar. A través de esta identificación podemos eliminar la información sobrante de un contacto duplicado, para tener así una visión única de los clientes.

De esta forma, además de certificar que los datos que existen en las bases son correctos también nos aseguramos si son funcionales. Dichos datos incluyen nombres, direcciones postales, documentos identificativos, números de teléfono, correos electrónicos, etc.

4.- Nuevas oportunidades estratégicas

Como vimos en uno de los puntos anteriores, el enriquecimiento de direcciones postales aporta nuevas oportunidades de negocio. Tener bien localizados a los clientes permite saber y agrupar a nivel geográfico, económico, por edad, etc…

De este modo, podemos desde aplicar una estrategia concreta para un cliente hasta poder identificar zonas en las que ubicar una nueva oficina con el fin de obtener nuevos clientes y fidelizar a los anteriores.

5.- Supone una ventaja competitiva

En el actual contexto de transformación digital en el que nos encontramos, las herramientas y dispositivos informáticos así como el propio flujo que opera en ellos, los datos, tienen una importancia esencial. Todas las herramientas que estén relacionadas con la calidad de datos permiten a una empresa obtener una ventaja constitutiva frente a la actividad de sus competidores y, al mismo tiempo, les hacen estar mejor y más cohesionadas dentro de sí mismas.

La calidad de datos en el sector de las telecomunicaciones aporta esa ventaja; además supone un factor diferencial para una empresa respecto a otra que no cuenta con una buena Calidad de Datos.

6.- Imagen de marca

La imagen de marca viene siendo desde hace años uno de los indicadores más fiables e importantes para los clientes; y, por lo tanto, para las propias empresas. Cada vez más personas consultan constantemente las opiniones de otros clientes y comentarios sobre la marca en cuestión. Tanto una mala experiencia previa como un cúmulo de malas experiencias no solventadas a otros clientes pueden provocar el momento de decantarse por la competencia.

Conclusión

Contar con una buena calidad de datos es importante en todos los sectores; pero en el caso de las telecomunicaciones es primordial contar con una información precisa de los clientes. Gracias a una suite como MyDataQ se puede mejorar la información contenida en las bases de datos, la estrategia empresarial, la imagen de marca, reducir errores, conocer mejor a los clientes y conocer nuevas oportunidades estratégicas. Si aún no cuentas con una buena calidad de datos, ¡ponte en contacto con nosotros y solicita información!