Skip to content

El ecosistema digital post Covid y cómo sacar partido a los datos

A raíz de la crisis sanitaria causada por el Covid-19, se ha generado un parón económico y un gran malestar social. Por otro lado, esto está dando lugar a una rápida adopción de la tecnología digital que permita afrontar con ventaja una nueva normalidad.

De hecho, muchas organizaciones están estableciendo su ecosistema digital post Covid y aprovechándolo al máximo, para poder crear una base sólida de cara al futuro. En el mismo momento, se encuentran reforzando las interacciones empresariales y adoptando tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Blockchain y el IoT.

Según la consultora estratégica global McKinsey & Co., para el año 2025, estos ecosistemas digitales pueden llegar a representar hasta 60 mil millones de dólares en ingresos mundiales. Con esta perspectiva, muchas empresas tendrán la oportunidad de asumir un concepto cuya cuota en el mercado global se incrementará desde el 2% hasta el 30% en pocos años. Para aprovechar las oportunidades que reportará esta opción de digitalización, las empresas deberían seguir las siguientes recomendaciones:

Actualizar las relaciones con los clientes, clave para el ecosistema digital post Covid

El año 2020 produjo un cambio contundente en la forma en que los clientes de las organizaciones esperaban interactuar con los productos y servicios. Tales circunstancias forman parte de una evolución crítica en las actitudes y comportamientos que llevarán a la aceptación de las soluciones digitales. Lo que, a la vez, llevará al aumento de las expectativas de las interacciones a distancia. Entonces ¿qué recomendaciones deberías seguir para, como empresario, establecer un ecosistema digital post Covid?

  • En primer lugar, es necesario crear una plataforma para un modelo de negocio unilateral o MSBM. A los efectos, los mismos ecosistemas digitales proporcionan una plataforma para apalancar el cambio de las organizaciones a esta modalidad. Para lograrlo, debes llevar a cabo talleres de visión empresarial con tus respectivos líderes de negocio, con el propósito de cuantificar la economía del MSBM, cuando los clientes tengan más de un intercambio de valor. Podemos encontrar ejemplos de negocios unilaterales exitosos en compañías como Microsoft, Apple, Facebook, Amazon y Alibaba.
  • Pasar a las interacciones humanistas. Idear tanto con los líderes empresariales, como con tus socios y clientes es vital para desafiar de manera proactiva las relaciones transaccionales. De acuerdo a este objetivo, es necesario construir diversos escenarios “¿qué tal si…?” que reinventen la relación de la organización con los clientes. Esto es más viable cuando se cuenta con una tecnología siempre activa y a su vez integrada en la vida de las personas.
  • Darle contexto a los productos y servicios. En este punto, hay que aprovechar la gran cantidad de datos que generan las fuentes digitales nuevas o existentes, entre ellas, los sensores de IoT. Mediante datos de calidad correctamente gestionados, es posible crear productos y servicios contextualizados, acordes a las cambiantes expectativas del consumidor.

Considerar las expectativas de los colaboradores en el ecosistema digital post Covid

Desde el año pasado, gran cantidad de organizaciones han experimentado cambios dramáticos en su lugar de trabajo. En efecto, la mayoría de estas compañías siguen confrontando alteraciones, tanto en sus operaciones como en el desempeño de sus colaboradores y socios comerciales. Como dato adicional, la salud y la seguridad son las tendencias predominantes dentro del lugar de trabajo.

Si bien es difícil volver a un entorno laboral como en el que estábamos acostumbrados a trabajar con nuestro equipo, existe la posibilidad de enfocarnos en los entornos de trabajos híbridos. Por ejemplo, un informe hecho por Zapier en noviembre del 2019, arrojó un resultado en el que el 74% de los trabajadores del conocimiento estarían de acuerdo en dejar su trabajo actual, para trabajar de forma remota. Adoptar un enfoque que se encuentre basado en el ecosistema, puede abarcar estas nuevas expectativas y las tendencias en el mercado. Las recomendaciones a seguir en este punto son las siguientes:

  • Permite a los trabajadores volver a la acción. El conectar los historiales médicos, así como los comprobadores de temperatura y los equipos de seguridad se convertirá en un punto clave para que nuestros trabajadores vuelvan a sus oficinas.
  • Actualizar para incrementar la productividad. Estos ecosistemas digitales son capaces de recolectar la información y aprovechar el poder de la IA, para la creación de nuevos conocimientos que enriquezcan a los colaboradores.

Emplea los ecosistemas digitales post Covid para activar las iniciativas de transformación digital

Aún antes de un 2020 repleto de acontecimientos, múltiples organizaciones ya tenían en mente la transformación digital dentro de sus prioridades. Actualmente, dichas prioridades digitales se han incrementado para llevar a cabo el cambio a la nueva forma de hacer negocios. Sin duda esta emergencia sanitaria generada por el Covid-19, demostró la relevancia de la preparación digital. Según la prestigiosa consultora Gartner, aproximadamente el 69% de los consejos de administración han aceptado haber acelerado su digitalización a consecuencia de la irrupción de la pandemia. Es más que evidente que los ecosistemas digitales post Covid tienden a convertirse en parte de los modelos de negocio más destacados para las empresas a nivel global.

Actualmente, existe un gran interés en evolucionar digitalmente con mayor rapidez; ser más cumplidores y enfrentar las elevadas expectativas de nuestros clientes. Además, hay preocupación por la avalancha de múltiples y novedosas startups que desafían constantemente el statu quo. Por ello, mencionamos las siguientes recomendaciones:

  • Haz un mapa de cómo los ecosistemas digitales pueden impulsar los variados diseños de modelos de negocio que están surgiendo. En este sentido, tómate el tiempo necesario para crear un plan que ilustre cómo los ecosistemas digitales son capaces de proporcionar la capa fundamental de los modelos de negocio emergentes. Por ejemplo, como ocurre con la economía de los gigas, fundamentada en la gestión de datos.
  • Utilízalo como una plataforma de lanzamiento para tus iniciativas de digitalización. Debes construir una arquitectura de referencia de la plataforma del ecosistema digital que pueda mostrar cómo implementar tecnologías como la IA, el Internet of Things o el Blockchain, entre otras.

La calidad de datos debe ser parte de la digitalización

Como dijimos, todo lo que se mueve dentro y fuera del ecosistema digital post Covid son datos. En consecuencia, gestionarlos de manera adecuada para que se conviertan en información útil es un factor clave en el crecimiento de tu empresa. Cada dato recopilado debe ser completo, preciso y exacto para que el resultado de su tratamiento signifique una mayor satisfacción del cliente y un incremento en la rentabilidad de la organización.

Por tanto, una pieza fundamental de tus esfuerzos de digitalización es la calidad de datos. Para ello, cuentas con MyDataQ, un sistema desarrollado por DEYDE para el tratamiento automatizado de bases de datos. Esta herramienta es capaz de normalizar, deduplicar y enriquecer los datos de tu empresa, actuando específicamente en la información de:

  • Identificación: nombre, apellidos, ID, etc.
  • Localización: direcciones postales, enriquecimiento con variables geográficas, XY, AGEB, sociodemográficas y tipologías de consumo.
  • De contacto: teléfonos y direcciones de correo electrónico.

En DEYDE somos una empresa tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones de calidad de datos. Tenemos más de 20 años de experiencia, presencia en más de 35 países y la gestión de más de 300 clientes consecuentes de gran prestigio.

Contáctanos para solicitar una demostración gratuita de la capacidad de nuestras soluciones y servicios y comienza a adaptarte al ecosistema digital post Covid.