Skip to content

¿Qué sectores tienen el mayor número de inscritos en la Lista Robinson?

En 2020 la AEPD impuso más de 8 millones de euros en multas a empresas por comunicarse con personas inscritas en la Lista Robinson

Los datos de sus clientes son uno de los activos más importantes para todas las empresas. Gracias a los formularios en promociones, concursos o simplemente mediante la contratación de servicios, las empresas captan los datos y los retienen para mantener una comunicación activa con sus clientes. A su vez, los usuarios dan su permiso para el tratamiento y uso de estos datos al aceptar los términos y condiciones, incluyendo el consentimiento para ceder esta información a terceros, con lo que la misma información suele acabar en manos de otras empresas.

Se trata de un procedimiento habitual y legal bajo las leyes de protección de datos tanto españolas como europeas, ya que de esta forma se llevan a cabo muchas campañas de marketing. Pero a muchas personas les llega a resultar incómodo recibir esta publicidad de empresas terceras con las que no han contactado. Para proteger a los usuarios y a sus datos se creó en 1995 la Lista Robinson, gestionada por ADIGITAL.

La Lista Robinson evita la publicidad no deseada

La Lista Robinson es un sistema gratuito de exclusión publicitaria a disposición de los consumidores para reducir la publicidad que reciben. Este servicio se centra en la publicidad personalizada, es decir, aquellos envíos postales, SMS, correos electrónicos o llamadas telefónicas que van direccionadas con un nombre. Además es irreversible si el ciudadano no pide ser eliminado de la misma. Esto implica que ninguna empresa ni partido político puede hacer uso de los datos si no cuenta con una autorización previa y expresa.

Su nombre viene dado del náufrago Robinson Crusoe. Como explica ADIGITAL acuñan esta denominación de los sistemas publicitarios anglosajones, donde una persona que se aísla publicitariamente se la relaciona con la figura de Robinson Crusoe.

Por defecto, los usuarios se suscriben a la lista completa. Es decir, por defecto todos los sectores publicitarios están activados. Si un usuario tiene desmarcado uno o varios sectores, es porque expresamente ha accedido a la correspondiente sección y lo ha desmarcado. En la práctica, de los 1.900.000 ciudadanos inscritos y activos, solo 400 han realizado modificaciones.

Por otro lado, el canal de comunicación al que más personas están suscritas es el canal telefónico con un 81%. Le sigue los canales email y SMS, con un 45% y un 40% respectivamente, y el canal postal con un 20%.

Las empresas están obligadas a cruzar sus bases de datos con la Lista Robinson, ya que, si realizan algún tipo de comunicación comercial con personas inscritas, pueden ser sancionadas con multas cuantiosas. Según se desprende en la memoria anual que publica cada año la AEPD, en 2020 las entidades financieras/acreedoras y las telecomunicaciones se situaban entre las áreas con mayor importe global de sanciones, con 5.045.000 y 1.009.000 euros respectivamente.

El límite entre la utilización y la protección de datos

Como hemos comentado antes, la utilización de bases de datos de terceros es una práctica muy empleada para realizar campañas de marketing. Pero muchas empresas pueden llegar a ser insistentes en sus comunicaciones. Además, los usuarios pueden molestarse al recibir publicidad de empresas con las que nunca han contactado ni facilitado sus datos. ¿Hasta qué punto es legítimo el uso de bases de datos de terceros?

Las leyes españolas y europeas sobre protección de datos impiden que las empresas  compren bases de datos propias a otras empresas. Sin embargo, es legal adquirirlas si los datos se recogen mediante servidores que buscan en internet nombres, direcciones de correo electrónico o números de teléfono siempre que estén publicados, de forma similar a como funciona un buscador de internet.

El uso de datos personales es fundamental para las campañas de marketing de las empresas. De esta forma, se pueden realizar campañas a posibles clientes, segmentándolos de manera más eficiente y con mayor porcentaje de éxito. En particular, los tratamientos de datos con fines publicitarios se reconocen en el Reglamento (UE) 2016/679.

A su vez, este uso debe conciliarse necesariamente con el respeto al derecho a la protección de datos de la personas. Por ello resulta necesaria la búsqueda del equilibrio entre el derecho a la protección de datos y el legítimo tratamiento de los mismos.

Lista Robinson, el mejor aliado para consumidores y empresas

La Lista Robinson no solo es una gran herramienta para los consumidores, también lo es para las empresas. De conformidad con el Reglamento de 2007 (de desarrollo de la vigente ley española LOPD de 1999) las empresas tienen la obligación de depurar sus bases de datos y consultar estas listas. De lo contrario, y como hemos señalado antes, si las empresas realizan comunicaciones comerciales con personas inscritas en este servicio, se pueden enfrentar a sanciones.

Por lo tanto, filtrar y eliminar de las bases de datos a las personas que no quieren recibir ninguna información tiene varias ventajas además de evitar las sanciones y problemas legales:

  • Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo, ya que no enviarás información a aquellos que no la quieran recibir.
  • Mejorar la imagen corporativa. Si tu campaña de publicidad no deseada es la primera imagen que reciben muchos consumidores, y además les resulta insistente, no les causará una buena primera impresión de tu empresa.

Hoy existen varias herramientas especializadas que te permiten realizar el cruce de datos. MyDataQ Robinson de DEYDE cruza y marca los registros que figuran inscritos en la Lista Robinson.  Además, incorpora los sectores publicitarios a los que se ha opuesto el ciudadano.

¿Buscas una solución que te ayude a realizar un filtrado de la información de que dispones? DEYDE gracias a su herramienta MyDataQ Robinson proporciona lo que necesitas para que no haya ningún problema y consigas una solución rápida, cumpliendo en todo momento con las condiciones legales, evitando problemas y otras situaciones que resulten embarazosas. Contacta con nosotros para más información.