Skip to content

La importancia del Master Data Management para las empresas

Los datos que recibe tu empresa provienen de diversas fuentes. Eso provoca que haya errores en los datos y que se comprometa la calidad de datos. No obstante, algunos métodos, como el MDM o Master Data Management, te ayudan a unificar registros creando datos maestros.

Aprovechando los beneficios de diversas metodologías, herramientas y procesos, una empresa será capaz de vincular información crítica en un solo lugar. Es lo que denominamos MDM o Master Data Management. Ahora bien, ¿por qué es tan importante para una compañía poner en marcha esta técnica? ¿Qué beneficios tiene y cuáles son sus componentes clave? Todas las respuestas las tienes en este artículo.

¿Por qué es importante el Master Data Management?

El Master Data Management es una manera de organizar el caos en los datos. Hacemos bien en recordar que, aunque la información es poder para las empresas, la acumulación de fuentes de datos con registros equivalentes supone un grave problema. Sin ir más lejos, los departamentos son menos productivos porque en ocasiones deben hacer consultas diversas por distintas vías. Por otro lado, es posible que la coordinación entre las áreas de operaciones sea nula, ya que cada una emplea un origen de datos propio.

Todos estos inconvenientes y muchos otros, se solventan gracias al MDM. Por eso, tener muchos datos ya no es lo más vital dentro de una empresa. Más bien, el objetivo es contar con la mayor cantidad de información posible, pero bien estructurada y de calidad. Si no es así, de nada sirve manejar una gran cantidad de fuentes y registros.

El Master Data Management se encarga de que los datos sin procesar sean clasificados o estructurados. Entonces, se comparan y se integran en un registro maestro. De esta manera, el big data deja de ser un concepto inconsistente y se convierte en una potente herramienta de compresión del mercado y de la cartera de clientes.

La respuesta a cuestiones cruciales

La necesidad de implementar metodologías de MDM en una organización se debe, en parte, a contar con respuestas a preguntas críticas. Por ejemplo, ¿viven dos clientes en el mismo hogar? ¿En qué zonas del país hay más interesados en mis productos? ¿Qué servicios son los más atractivos para este cliente?

Seguro que rápidamente te has dado cuenta del valor que tienen las respuestas a estas preguntas para tu empresa. La gestión de datos maestros permite obtener datos de calidad que ayudan a tomar decisiones y que van más allá de una mera consulta de información.

Beneficios del MDM o Master Data Management en las empresas

Aunque ya hemos apuntado algunas de las ventajas del MDM en las empresas, permítenos ahondar un poco más en el tema. A continuación, citamos algunos de los beneficios más contundentes de la gestión de datos maestros en el big data.

Procesos de datos mejorados

La organización y gestión de la información tiene un profundo impacto en los procesos de datos. Es igual si hablamos de almacenamiento, recopilación o consulta de información. En todos los ámbitos en los que se requiere interactuar con información valiosa para la empresa, la metodología es más eficiente y productiva. Sin ir más lejos, el MDM permite desprenderse de datos que realmente no son útiles y optimizar el almacenamiento de los mismos.

Una organización que desarrolla sus operaciones con precisión

El Master Data Management es una pieza clave a nivel organizativo. Ya lo hemos explicado en un ejemplo anterior, no poner a disposición de los empleados un registro maestro provoca consultas redundantes en varias fuentes. ¿Qué consecuencias tiene esto para la organización?

En definitiva, la gestión de datos maestros desemboca en una mayor agilidad en las operaciones. La moral de la plantilla también se verá reforzada, ya que los procesos que desarrollan son más sencillos y resultan ser más productivos. Todo esto es posible gracias a una fuente de información que todos los departamentos comparten.

La toma de decisiones será más precisa

Cuando se han depurado los datos y se han transformado en registros maestros, los informes y estadísticas resultantes son fiables. Esa precisión de la información ayuda a que la toma de decisiones sea la más acertada. Asimismo, que el equipo directivo tenga información que de verdad es relevante gracias a la gestión de registro maestros, ayuda a cambiar de rumbo más rápido. Siendo así ante la detección de errores, estos se solventan con celeridad y se evitan consecuencias desastrosas.

Optimización de los procesos internos de la empresa

No solo los procesos de datos se perfilan con el MDM. También sucede algo parecido con las cadenas de suministro, la atención al cliente o la introducción de nuevos productos. Sí, con una correcta gestión de datos maestros en el big data es posible optimizar con acierto todos y cada uno de los procesos de la empresa.

Beneficios disparados para tu empresa

Finalmente, llegamos a la ventaja más obvia; los beneficios y las ganancias se disparan en tu empresa. A lo largo de todo el artículo hemos reiterado distintos conceptos que son muy positivos para cualquier compañía. Han saltado a la palestra expresiones como productividad, agilidad y reducción de errores. ¿Y no es cierto que eso no provoca otra cosa que un aumento en la rentabilidad económica?

MDM, Master Data Management y otras técnicas punteras en calidad de datos con Deyde

En Deyde somos expertos en calidad de datos y transformación digital. Por eso, ponemos a tu disposición un equipo de expertos para que tu empresa sea más competitiva y rentable gracias a información veraz y fiable. Deja en nuestras manos la gestión de datos maestros (MDM o Master Data Management) y logra aumentar la productividad y los beneficios de la organización. No lo dudes ni un segundo, contacta ahora con nosotros para recibir el mejor asesoramiento en la materia.