Skip to content

Aumenta tus ventas gracias a la buena experiencia del cliente

Según un estudio el 47% de los españoles consideran cruciales las opiniones online antes de realizar una compra.

La opinión del consumidor cada vez resulta más determinante. A la hora de decidirnos por un producto o servicio, siempre pedimos opinión a gente cercana o de confianza, y que haya tenido experiencia previamente. Ya sea para comer fuera, contratar un seguro o comprar un producto o servicio online. Cuantas más reseñas positivas escuchemos de un negocio, más posibilidades hay de que acabemos consumiendo sus productos.

Para ser más exactos, el 70% de los españoles está dispuesto a gastar más dinero en establecimientos físicos si han visto opiniones positivas de los mismos en internet. Este dato aumenta hasta un 80% cuando nos referimos a jóvenes de entre 16 y 24 años según el estudio Reseñas online, la palanca de ventas en el retail postcovid, elaborado por Apache Digital, de la consultora LLYC, y Appinio.

Tener presencia online y contar con opiniones positivas de tu negocio es el elemento principal para los nuevos escaparates en línea. En el informe se destaca que el 47% de los encuestados valoran las reseñas online como factor determinante para la compra. Otros factores que los consumidores tienen muy en cuenta son la cantidad de reviewes y la fecha en la que se han realizado. “La opinión generada por los usuarios supone un estímulo muy poderoso que hay que cuidar y saber aprovechar porque influye en la decisión de compra del consumidor. Es una validación de terceros que impacta en el ciclo de vida del cliente”, explica el director ejecutivo de Apache, Jesús Moradillo, en el estudio.

Las reseñas positivas son el resultado de una buena calidad de datos

Las opiniones de tus clientes son imprescindibles para mejorar los resultados de tu negocio y atraer a nuevos usuarios. Pero éstas son solo la última capa de todo un proceso complejo, en el que los datos de buena calidad son el cerebro.

Previamente es necesaria toda una buena estrategia de branding bien ejecutada mediante el uso de campañas de marketing eficaces para atraer a tus potenciales clientes. Para ello, la información de las bases de datos debe ser de calidad. De esta forma, se mejora el índice de envío en campañas de email marketing, se reduce el porcentaje de envíos fallidos –por direcciones falsas o erróneas- y la creación de ofertas es más sencilla.

Una vez los usuarios son captados, es importante aprovechar el “efecto arrastre” para conseguir que las visitas se conviertan en conversiones. En este “efecto arrastre”, las opiniones y recomendaciones de los usuarios pueden ser muy persuasivas en la decisión final de compra. “Desde el trigger hasta el purchase se deben integrar las opiniones en todo el proceso de compra (o en toda la maraña digital) para que nos sirva como acelerador de la decisión”, recalca Leyre Olamo, Strategy Manager de Apache Digital.

Para que los pedidos sean correctos, se debe contar con una buena calidad de datos directamente desde su entrada a través de los formularios de contacto y registro. Con ello se marcará la diferencia, asegurando una entrega certera y de alta calidad, consiguiendo que ese cliente se pueda convertir en recurrente.

Además, esa información del cliente que se ha normalizado, corregido y enriquecido en el mismo momento de captura es de gran utilidad para la empresa logística que entregará el paquete. En el sector de la distribución contar con datos de máxima precisión supone una ventaja diferenciadora la hora de realizar rutas más rápidas y entregas puntuales.

Estas actuaciones son tan solo algunos ejemplos para conseguir una compra y opinión satisfactoria de los clientes nuevos, pero el proceso no termina ahí. Hoy en día es tan importante lograr un nuevo cliente como lograr la fidelización de los ya existentes. Atraer a los mismos mediante campañas de marketing con descuentos exclusivos es de vital importancia para que realicen más compras y mantener la confianza depositada en nosotros.

Mejora la experiencia de tus clientes gracias a los datos

En efecto, los datos son la materia prima en estas fases complejas. A parte de permitir un mejor conocimiento del cliente para crear un buen sistema de fidelización, los datos precisos aseguran una logística eficiente. Es decir, el envío del producto correcto, al cliente y dirección indicada, en el plazo prometido, tiene un mayor porcentaje de acabar en un cliente satisfecho. Esta satisfacción es la que hace posible que el usuario repita la experiencia, escriba una buena reseña y te recomiende a su círculo cercano.

No disponer de soluciones, como MyDataQ, para mejorar la calidad de los datos afecta a la exactitud de la información final. Los problemas más comunes que se suelen dar son los errores tipográficos en la entrada manual de información en formularios. Pero también son frecuentes problemas y errores al importar listas con datos duplicados que no son revisados. Incluso la información correcta tiende a deteriorarse al no actualizar las bases de datos.

En conclusión, una calidad de datos deficiente en un negocio provoca grandes gastos adicionales y una pérdida de reputación difícil de mejorar. Según un estudio de DvSum, el 40% de los clientes habla en redes sociales de sus malas experiencias con empresas. 

En DEYDE, somos expertos en la optimización de bases de datos. Ayudamos a que las empresas ofrezcan a sus clientes un servicio de cinco estrellas gracias a datos normalizados, enriquecidos y libres de errores. Si quieres saber más, contacta con nosotros.