Cómo establecer un Data Management en tu empresa paso a paso

Data Management

El Data Management es la forma de procesar, organizar y sacar rendimiento a los datos que se generan en gran volumen en una empresa. Una fórmula con la que tomar decisiones en tiempo real y de forma accesible para incrementar tu rendimiento.

¿Qué es el Data Management?

El Data Management es la administración y gestión de datos por la cual una empresa los recopila, procesa, revisa y protege para conservar su seguridad. También sirve para poder tomar mejores decisiones estratégicas sobre sus actividades; especialmente sobre sus campañas de marketing basándose en el conocimiento de los diferentes perfiles que controla. En estas estrategias de marketing es necesario implementar estrategias concretas para la gestión de toda la información con la que se trabaja. Más adelante te explicaremos paso a paso cómo establecer un Data Management en tu empresa.

El Data Management puede suponer una solución eficaz para poder conocer cuál es el impacto de las decisiones y acciones de marketing que tomamos. Además, también permite aumentar la inteligencia de nuestras propias actividades empresariales. El Data Management ofrece un conocimiento mucho más preciso sobre el entorno y los perfiles relacionados con la misma para obtener con ello un mayor rendimiento.

Dentro del Data Management existen varias competencias o áreas de conocimiento como es la gestión de la calidad de datos, la arquitectura del dato, seguridad de datos, meta-data, entre otras.

¿Cómo establecer un Data Management?

Toda empresa que cuente con una base de datos debe plantearse contar con una buena gestión. Para poder sacarle el máximo partido a tus decisiones y actividades es necesario seguir unos pasos:

1.- Concretar, organizar y conocer

La primera fase para establecer un proyecto de Data Management en una empresa es identificar y definir cuáles son nuestros objetivos. Por ello hay que identificar nuestros perfiles objetivos y describir cuál es el esquema de nuestro proyecto y su programación. 

Es así que debemos tener en cuenta para ello la propia infraestructura tecnológica con la que contamos. Con ella es con la que hay que conseguir los objetivos o, en su defecto, adquirir una nueva para poder llevarlos a cabo. Igualmente, debemos establecer cuál será el papel del conocimiento que adquiramos y qué papel debe tomar en nuestra estrategia. Eso supone asigna una función así como un rol a cada uno dentro de nuestro plan. Entre nuestros objetivos debemos identificar como paso intermedio nuestras necesidades y problemas así como nuestras propias carencias para tenerlas en cuenta. Como hándicap también se debe incluir la posible reticencia al cambio de cultura empresarial que supone establecer un Data Management y cómo debemos gestionarlo.

2.- Evaluar nuestros activos digitales

La segunda fase a la hora de establecer un Data Management en una empresa es tener en cuenta los llamados activos digitales. Estos incluyen las fuentes de datos, las capacidades políticas de la empresa o los activos tecnológicos con los que contamos. Se debe analizar aquí en qué situación buscamos estar en el futuro, para lo que debemos tener en cuenta los objetivos planteados previamente.

Con ello, podremos involucrar a todas las partes necesarias para llevar a cabo nuestro plan. Entre los aspectos de esta fase está el de seleccionar al personal adecuado para procesar dichos datos así como las tareas que deberán llevar a cabo con ellos. Deben cumplir con un perfil concreto por el que entiendan la importancia de los datos en relación con los objetivos, estrategias y los propios clientes así como la importancia que tiene una estrategia de Data Management y su impacto en la empresa y sus actividades. Con dicho personal es con el que podremos instaurar la cultura del data-driven en la empresa que requiere de hecho incorporarse a la madurez digital de la misma.

3.- Análisis, elaboración de la ruta y orden de prioridades

La tercera fase para implementar una estrategia de Data Management en una empresa es la que mayores exigencias tiene ya que debemos realizar un análisis GAP, teniendo en cuenta a la tecnología y las herramientas, la arquitectura de los propios datos, todos los procesos involucrados en la tarea así como el propio personal que está relacionado con ella. El Data Management nos ofrece nuevas fuentes de datos que deben ser tenidas en cuenta y con ello, nuevas posibilidades antes insospechadas que debemos gestionar correctamente.

El análisis de brechas o análisis gap permite comparar lo que queremos obtener con el desempeño real de nuestras tareas. Igualmente, se deben priorizar los objetivos y establecer un criterio teniendo en cuenta que los socios y perfiles objetivos deben constituir la base para hacerlo conforme a nuestros datos. Es así que con todo ello podemos establecer un mapa y las acciones concretas para la gestión del Data Management y sus frutos donde naturalmente se incluyen estrategias de Data Quality, entre otras.

4.- Control y gestión del cambio empresarial

El último paso es coordinar todos los cambios que se hayan producido en el seno de una empresa. Estos pueden ir desde los aspectos tecnológicos, pasando por el de todos los procesos involucrados en el Data Management y la gestión de datos. Debemos en esta fase llevar a cabo un control continuo y una evaluación sostenida en el tiempo acerca de cómo está evolucionando el proyecto y la consecución o no de sus objetivos.

MyDataQ, el servicio de calidad de datos de Deyde

Existen diferentes soluciones de Data Management especializadas en distintas áreas, como es el caso de MyDataQ de Deyde, enfocado específicamente en la calidad del dato. Esta herramienta de optimización de datos está compuesta por siete módulos que realizan normalización de nombres, estandarización y codificación de direcciones postales, identificación de duplicados y enriquecimiento de direcciones postales con datos geográficos. Si quieres disfrutar de todas las ventajas que ofrece establecer un Data Management, ¡no dudes en contactarnos!

Los datos para tu negocio más relevantes que debes conocer

datos para tu negocio

En DEYDE, como especialistas en calidad de datos, queremos hablarte de algunos de los tipos de datos más importantes para tu negocio a la hora de realizar un análisis de una situación presente o una oportunidad de mercado.

Por ello, a continuación te hablaremos del concepto de Big Data y de cuáles son los datos para tu negocio más relevantes.

¿Qué es el Big Data y qué relación tiene con los tipos de datos para tu negocio?

El Big Data es el tratamiento sistemático de los datos masivos generados en la era digital, que requieren de criterios específicos y de profesionales que puedan sacarles partido. Para gestionar esta gran cantidad de datos es fundamental que estos cuenten con una buena calidad para poder obtener un buen rendimiento de su tarea. Por lo tanto, el Big Data es el proceso por el que se divide todo el procesamiento de dicha información generada en tareas que resultan más pequeñas y sencillas. Este concepto está, por lo tanto, vinculado con el de madurez digital de una empresa. Esto es así en la medida en que gran parte del proceso de generación de datos pone a prueba la capacidad de las empresas para gestionarlos y adaptarse a la gran transformación digital.

¿Qué tipos de datos para tu negocio son importantes?

A continuación te hablaremos de los tipos de datos para tu negocio más importantes que pueden obtenerse y procesarse a través del filtrado y sistematización de la información.

1.- Gestión analítica de clientes

La gestión analítica de clientes está relacionada con todas las características que tienen los clientes actuales así como los potenciales en relación a nuestro negocio. Es por ello que aquí se podrían incluir:

A) Segmentación de los clientes en función de su perfil

Uno de los datos más interesantes en la gestión de información que podemos extraer es el de los distintos perfiles y segmentos que componen a nuestros clientes. En efecto, a través de la organización y sistematización de los datos podemos obtener una segmentación precisa acerca de nuestros clientes y sus principales características demográficas como edad, sexo, cualificación académica, nivel de ingresos, etc.

B) Fidelización

La recogida y sistematización de datos puede contribuir a la fidelización de nuestros clientes. Como consecuencia de que disponemos de más y mejor información de ellos es posible ofrecerles mejores servicios y atención y con ello una mayor tasa de fidelidad para nuestro negocio.

C) Reducción de la pérdida de clientes

En gran parte como consecuencia del anterior punto debemos resaltar también la disminución en el número de clientes que abandonan nuestro servicio gracias precisamente a que han mejorado tanto nuestro servicio como su propia experiencia basándonos en los datos que podemos recabar.

D) Mejora en las campañas y estrategias de marketing

La segmentación que podemos lograr gracias a los tipos de datos de los que venimos hablando nos da la posibilidad de mejorar también nuestras estrategias de marketing. En efecto, seremos capaces de diseñar mejores modelos y mejores propuestas para nuestros clientes teniendo en cuenta su perfil, características y preferencias.

2.- Análisis de los canales y el entorno comercial

Otro de los tipos de datos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de recabar información para nuestro negocio es el de los canales de venta y distribución, así como el del propio entorno comercial de nuestro negocio. Este punto estaría integrado por varios aspectos o procesos:

A) Potencial del canal comercial presente o posible

Uno de los tipos de datos más relevantes que debemos tener presente para nuestro negocio es el del potencial que puede tener el canal comercial en el que nos centramos. Es así que podemos hacer un bosquejo y previsión mucho más precisa acerca de la situación del mismo para implementar estrategias o simplemente para conocer cuál es nuestra presencia en él. Esto se puede conseguir a través de datos como el volumen de ventas del canal, el porcentaje de visitas y búsquedas, la demanda de determinado servicio en él, etc.

B) Cierre o apertura de tiendas tanto físicas como virtuales

Igualmente, entre los tipos de datos que debemos tener en cuenta para nuestro negocio está el del número de tiendas de nuestro entorno comercial así como su propia evolución. Ellas forman parte de nuestro mismo sector y en gran parte pueden ofrecernos información acerca del potencial de nuestro propio establecimiento así como del volumen de competencia al que debemos hacer frente. Naturalmente, esta información vale también para los e-commerce o tiendas virtuales.

C) Optimizar los canales

Con este tipo de datos podemos decidir acerca de cómo optimizarlos o qué estrategias escoger. Para ello habrá que tener presente no solo la naturaleza de nuestro negocio, sino también el entorno que lo rodea.

3.- Riesgo comercial

El tercero de los tipos de datos que pueden sernos de gran utilidad es aquel conjunto relacionado con el riesgo comercial de diferentes operaciones, así como de nuestros propios clientes. Estos podrían sintetizarse como:

A) Rechazo o aprobación de operaciones de crédito

Si nuestro sector es la financiación, se pueden ofrecer servicios de crédito para bienes y servicios o beneficiarnos nosotros mismos de ellos. De cualquier manera, podemos beneficiarnos de aquellos tipos de datos que nos ayudan a tomar la mejor decisión en todo lo relativo a ello.

B) Rechazo o admisión de clientes

Con los datos de perfil de nuestros potenciales clientes también podemos escoger si admitirlos o no en función de su nivel adquisitivo, edad, etc.

4.- Área digital

También se pueden obtener datos específicos sobre el entorno digital. Estos nos ayudarán a establecer las mejores estrategias online así como medir el resultado de nuestro impacto en la red. Con ellos, podríamos incluir:

A) Personalización de las campañas digitales

Con estos tipos de datos podemos llevar a cabo una adecuación de nuestras campañas digitales. De hecho, es posible llevar dicha adecuación hasta la personalización para cada cliente en función de sus propias características.

B) Optimización de nuestras campañas

La optimización de nuestras campañas digitales permitirá obtener un mejor rendimiento de ellas.

C) Cotejo de la capacidad digital

Es esencial para los negocios saber acerca de la viabilidad y preferencia que pueden tener las campañas digitales en lugar de las campañas tradicionales. Hoy más que nunca hay que aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la digitalización.

En DEYDE cuidamos la calidad de tus datos

En DEYDE estamos especializados en dotar de calidad los datos de nombres, direcciones, dni/nif, correos electrónicos, teléfonos, entre otros, además del enriquecimiento de los datos. Por ello, te ayudamos a mejorar la calidad de estos datos para tomar la decisión adecuada y mantener una base de datos limpia y cuidada. Cuenta con el mejor servicio de profesionales para optimizar tus campañas y tu relación con tus clientes actuales y potenciales.

Qué es el data management y cómo funciona

data management

El Data Management es uno de los conceptos clave en la actualidad en relación al tratamiento, sistematización y organización de los datos de las empresas para/con sus propios clientes y su actividad en general. Desde DEYDE y como especialistas en la calidad masiva de datos queremos hablarte más de dicho concepto.

¿Qué es el Data Management?

El Data Management es la forma de administración de datos por la que estos se revisan, protegen, almacenan e interpretan para poder preservar su propia seguridad para beneficio de los usuarios. Al mismo tiempo, también permite tomar decisiones por parte de las empresas. En efecto, el Data Management es una fórmula que ha surgido como consecuencia de la generación masiva de datos en Internet relativos a los consumidores y a su relación con los servicios a través de ese canal.

Dicha relación puede ser muy provechosa para las empresas a la hora de establecer estrategias de marketing. Sin embargo, su gran volumen y complejidad ha hecho necesario un sistema integral para organizarlos y poder sacarles partido. Así el Data Management cumple con varias funciones (de las que hablaremos más adelante) pero que podríamos sintetizar diciendo que busca hacer más rentables los recursos e inversiones de la empresa a la hora de disponer y gestionar los datos de sus clientes.

¿Por qué es relevante el Data Management?

Como hemos dicho, la gestión del Data Management puede servir para mantener una base de datos actualizada y cuidada, para la toma de decisiones a medio/largo plazo y para elaboraciones de estrategias de marketing, que muchas veces nos es difícil cuantificar.

Además, el Data Management aporta coherencia y trazabilidad a ellas haciendo que resulte más fácil medir dicho impacto; y al mismo tiempo, generar mejores estrategias a la luz de la información que sistematiza. De este modo, permite mediante la gestión masiva de datos y todos los criterios que tienen que ver con ellos aportar inteligencia a los datos de una empresa y en consecuencia a sus propias operaciones. Con ello, podemos conocer mejor a nuestros clientes y focalizarnos en sus necesidades y perfil.

Funciones del Data Management

Para gestionar los datos adecuadamente existen soluciones específicas que nos permiten llevar a cabo una centralización de dichos datos para acciones y planificaciones concretas. Por ello, podemos recabar datos de nuestros clientes y organizarlos de tal manera que contemos con un abanico preciso y organizado en el que aparecen segmentados.

Con dicha segmentación también se pueden implementar mejores acciones de marketing y establecer un trazo óptimo. Esto resultará útil no solo para vender nuestros productos y servicios, sino también para innovar y contar con un mejor campo de iniciativa. Entre las funciones que puede llevar a cabo el Data Management están las siguientes:

1.- Conoce los perfiles

La primera de las funciones del Data Management es que permite conocer los perfiles de los diferentes clientes. Si bien existen diferentes herramientas para recabar información de los clientes de una empresa, no existen tantas para poder organizar dichos datos y sacarles partido. Hasta la aparición del Data Management lo que faltaba era sistematización e integración. Por lo mismo, podemos decir que la primera función que lleva a cabo el Data Management es la del análisis de dichos datos que solo con estar almacenados no aportan valor. Al analizar estos datos, uno de los elementos más importantes es saber si estos datos son de calidad o por el contrario si necesitamos de una solución de calidad. De esta forma se pueden evitar futuras decisiones erróneas, como es el caso de MyDataQ de DEYDE.

2.- Aporta un esquema mucho más completo sobre el entorno digital

Otra de las formas en las que funciona el Data Management es ofreciendo información integral sobre todo el entorno digital. Es decir, la información que puede sistematizar no tiene que ver solo con nuestros clientes. También tiene que ver con las diferentes plataformas y canales que empleamos y que en muchas ocasiones están relacionados con aspectos fundamentales para nuestro negocio como su tasa de conversión, fidelización, mejora del producto y el servicio, valoraciones, etc.

3.- Mejora la sinergia de todas las funciones empresariales

Otro de los aspectos en los que funciona el Data Management es a través de la sinergia que ofrece a nuestra empresa. En efecto, se almacenan, capturan, protegen e integran datos relativos a nuestros clientes y nuestra propia actividad. Sin embargo, al mismo tiempo estos se pueden enriquecer y actualizar de forma continua.

Con ello, no solo pueden mejorar nuestra información sobre nuestro propio entorno. También pueden ayudarnos a tomar mejores decisiones sobre nuestra propia dotación en cuanto a otros software y herramientas con las que debe estar integrado. Es decir, otra de las funciones del Data Management es que nos permite actualizar de forma continua nuestra actividad y nuestras herramientas.

En DEYDE somos especialistas en Data Management

Ahora que ya sabes qué es el data management y todas sus funciones, es muy probable que tu interés haya aumentado. En DEYDE podemos ayudarte a gestionar y mejorar la sistematización de tus datos e información mediante el enriquecimiento de datos.