Skip to content

Enriquecimiento

¿Qué es el enriquecimiento?

El enriquecimiento de datos es la acción de aportar una información de valor a los datos ya existentes en una base de datos. En DEYDE contamos con varias modalidades de enriquecimiento para las direcciones postales mediante información geográfica, tipologías, rentas, información catastral e información sociodemográfica.

Asimismo, el grueso de esta información se obtiene de fuentes oficiales, aunque también contamos con información de otras fuentes y apoyo de terceros a demanda del cliente.

Entre las distintas formas de enriquecimiento encontramos:

  • Sección Censal: es la unidad de menor nivel geográfico de forma oficial, creada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para dividir a la población española a efectos censales, estadísticos y electorales. Esta unidad de menor nivel segmenta la población en celdas de entre 500 y 2.500 habitantes. Permite la incorporación de datos estadísticos oficiales como pirámide de edades, nivel de instrucción, etc…
  • Coordenadas XY: en función de la dirección postal se asignan las coordenadas al mejor nivel de aproximación posible. Mediante estas coordenadas podemos conocer la ubicación geográfica de los registros contenidos en las bases de datos. Previamente, es imprescindible contar con la dirección postal normalizada y codificada.
  • Geocodificación Inversa: también existe la posibilidad de realizarlo de forma totalmente inversa. A partir de unas coordenadas se puede obtener una dirección postal completa y actualizada (población, vía, código postal).
  • Rentas: enriquecimiento de direcciones postales mediante variables sobre distribución de renta de los hogares. Se enriquece el domicilio con 3 conjuntos de variables: renta media, distribución por fuentes de ingresos e indicadores demográficos.
  • Información catastral: asignación de la referencia catastral del inmueble en cuestión, así como una gran variedad de información que ofrece la Dirección General del Catastro como antigüedad del inmueble, tamaño, uso, elementos constructivos, etc… A esto hay que sumar la información añadida, partiendo de la información original, que se ha creado para dar datos agregados a nivel de vivienda y parcela. También se proporciona el precio medio de venta y alquiler de estos inmuebles. Esta información se obtiene tanto por la referencia catastral como por la dirección postal del bien inmueble.
  • Tipologías: el enriquecimiento mediante tipologías segmenta los hogares españoles mediante indicadores en función de la dirección postal. De este modo se pueden atribuir asignaciones de indicadores de consumo, sociodemográficos y micromercados.

Ventajas del enriquecimiento de datos

Enriquecimiento de la base de datos mediante datos demográficos y económicos

Mayor facilidad de agrupación y segmentación de clientes por datos sociodemográficos y económicos

Entregas postales óptimas gracias a la ruta más corta

Ahorro de costes y tiempos a la hora de tomar de decisiones correctas

Mejora en la estrategia de micro-marketing y en el análisis de datos

Mejora de la imagen de empresa gracias a una comunicación más personalizada

Otras formas de optimización de datos

Normalización de datos

Estandarizamos y campificamos los datos de nombres, direcciones postales, ID, teléfono y email.

Deduplicación de datos

Identificamos duplicidades en las bases de datos para conseguir una visión única de los clientes.