Skip to content

¿Qué es un gestor de datos y cuáles son sus funciones?

La normalización de base de datos se ha convertido en un proceso vital para sobrevivir en la era de los datos y del data quality. Pero ¿qué necesitamos para llevarlo a cabo? ¿Sabes que es un gestor de datos?

SGBD como forma de garantizar la calidad de datos

Un sistema gestor de bases de datos (SGBD) es un software del sistema para crear y administrar bases de datos. Esta solución brinda a los usuarios y programadores una forma sistemática de crear, recuperar, actualizar y administrar su información. De acuerdo con esto, un gestor de datos es la forma más efectiva para detectar duplicados y garantizar la calidad de los datos.

Además, permite a los usuarios finales crear, leer, actualizar y eliminar información en una base de datos. También sirve como una interfaz entre la base de datos y los usuarios finales o los programas de aplicación; asegurando de esta forma que los datos estén organizados de manera consistente y fácilmente accesibles.

Funciones del Sistema gestor de bases de datos

El SGBD controla tres elementos vitales: la información, los motores de bases de datos que permiten el acceso, bloqueo y modificación de información, y los esquemas de base de datos, que definen las estructuras lógicas de las bases de datos. Además, estos elementos son imprescindibles para poder asegurar la seguridad e integridad de los datos, así como la uniformidad en los procedimientos de administración.

De esta manera, las funciones típicas de administración de bases de datos admitidas por el SGBD incluyen la administración de cambios, la monitorización y la recuperación. Muchos sistemas de gestión de bases de datos también son responsables de las restituciones, reinicios y rescates mecanizados, así como del análisis y control de actividad.

Por lo tanto, puede ofrecer independencia lógica y física de los datos. Esto significa que es capaz de proteger a los usuarios y aplicaciones de la necesidad de saber dónde se almacenan los datos o tener que preocuparse por los cambios en la estructura física de los datos, almacenamiento y hardware.

Tipos populares de SGBD

Los modelos populares de bases de datos y sus sistemas de gestión incluyen:

Sistema de gestión de bases de datos relacionales (SGBDR): se adapta a la mayoría de los casos de uso, pero puede ser bastante costoso.

Sistema de gestión de base de datos en memoria (SGBDM): proporciona tiempos de respuesta más rápidos y un mejor rendimiento.

NoSQL SGBD: ideal para estructuras de datos poco definidas que pueden evolucionar con el tiempo.

Sistema de gestión de bases de datos en columnas (SGBDC): ideal para almacenes de datos que tienen una gran cantidad de elementos de datos similares.

Sistema de gestión de datos basado en la nube: el proveedor de servicios en la nube es responsable de proporcionar y mantener el SGBD.

Ventajas de un SGBD

Una de las principales ventajas de usar un SGBD es que permite a los usuarios finales y programadores de aplicaciones acceder y utilizar los mismos datos mientras administra la integridad de los datos.

De este modo, los datos se protegen y mantienen mejor cuando se pueden compartir utilizando este tipo de soluciones en lugar de crear nuevas iteraciones de los mismos datos almacenados en nuevos archivos para cada nueva aplicación. Igualmente, proporciona un almacén central de datos a los que pueden acceder varios usuarios de manera controlada. El almacenamiento central y la gestión de datos dentro del SGBD proporcionan:

– Abstracción de datos e independencia.

Seguridad de datos.

– Un mecanismo de bloqueo para el acceso concurrente.

– Un manejador eficiente para equilibrar las necesidades de múltiples aplicaciones utilizando los mismos datos.

– La capacidad de recuperarse rápidamente de bloqueos y errores, incluida la capacidad de reinicio y la capacidad de recuperación.

– Capacidades de integridad de datos robustas.

Registro y auditoría de actividad.

– Acceso simple mediante una interfaz de programación de aplicaciones (API) estándar.

Procedimientos uniformes de administración de datos.

Otra ventaja es que puede utilizarse para imponer una organización lógica y estructurada en los datos. En este sentido, ofrece economía de escala para procesar grandes cantidades de datos porque está optimizado para tales operaciones.

 

Principales Sistemas de Gestión de Base de Datos 

Oracle

Oracle Corporation
PAGO
  • Gran escalabilidad
  • Se ejecuta en todas las plataformas
  • Robustez en la estructura
  • Flexibilidad en las redes

SQL Server

Microsoft
PAGO
  • Tratamiento de errores y excepciones
  • Procesamiento de datos
  • Carácter administrativo
  • Seguridad punta en las Bases de Datos

MySQL

Oracle Corporation
ACCESO LIBRE
  • Multiusuario
  • Recomendado para Desarrollo web
  • Requiere poca memoria y procesador
  • Mayor velocidad

FireBird

FireBird Foundation
ACCESO LIBRE
  • Gran potencia
  • De uso sencillo
  • Linux y Windows
  • Soporte completo

Vistas de un solo esquema

Por otro lado, puede proporcionar muchas vistas de un solo esquema de base de datos. Una vista define qué datos ve el usuario y cómo ese usuario ve los datos. Así, el sistema gestor de bases de datos proporciona un nivel de abstracción entre el esquema conceptual que define la estructura lógica de la base de datos y el esquema físico que describe los archivos, índices y otros mecanismos físicos utilizados por la base de datos.

Cuando se utiliza, los sistemas se pueden modificar mucho más fácilmente cuando cambian los requisitos del negocio. Así, se pueden agregar nuevas categorías de datos a la base de datos sin interrumpir el sistema existente y las aplicaciones pueden aislarse de cómo se estructuran y almacenan los datos. 

Un gestor de bases de datos, es una herramienta útil del Data Management, y te facilitará mucho la manipulación de los datos. En DEYDE trabajamos para alcanzar la normalización de los datos de un modo rápido, sencillo y adaptado a las necesidades de nuestros clientes. No dudes en contactar con nosotros para diseñar un plan de acción efectivo.