Skip to content

El Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025, una oportunidad para las empresas

El Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025 surge en un momento de particular urgencia para este sector de la economía española, ocasionada por la emergencia sanitaria del Covid-19. El impacto de la pandemia ha sido particularmente severo para el segmento de autónomos, micros, pequeñas y medianas empresas.

Esto debido a sus altos niveles de vulnerabilidad y bajos índices de resiliencia, asociados a su tamaño. En este contexto, la digitalización surge como una de las opciones más claras para fortalecer las capacidades que le permitirán enfrentar y superar los desafíos actuales y futuros. 

Incluso, la transformación digital está facilitando el proceso de reinvención de los procesos productivos. Prueba de ello, es el incuestionable aporte del teletrabajo en el mantenimiento de la operatividad de muchas compañías durante los meses más críticos del confinamiento. A esto se suma la incorporación y avance de los modelos de negocio contactless, sustentados en herramientas digitales. Sin olvidar el imparable auge del comercio electrónico como uno de los hechos más notorios de la pandemia.  

Por tanto, el Plan de Digitalización de PYMEs y otras iniciativas gubernamentales, como el Plan Nacional de Competencias Digitales están enfocadas en apoyar al emprendimiento digital. Esta alternativa servirá de soporte al desarrollo de una economía que destaque por su sostenibilidad, dinamismo, competitividad y capacidad de innovación. Dicho objetivo está en línea con la Estrategia España Nación Emprendedora, adelantada por el Poder Ejecutivo. 

¿Qué es el Plan de Digitalización de PYMEs? 

El Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025 es una iniciativa del Gobierno español para unificar en un mismo esfuerzo todas las ayudas públicas y programas en ejecución cuyo propósito sea impulsar la transformación digital de pequeñas y medianas empresas. En forma global, el proyecto cuenta con un presupuesto de 5.000 millones de euros, destinados a cubrir los principales requerimientos de hasta 1,5 millones de empresas. 

El proyecto que nos ocupa también forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado en octubre de 2020 por el Gobierno.

Contexto del Plan de Digitalización de PYMEs 

Para sustentar el Plan de Digitalización de PYMEs se tuvieron en cuenta diversas realidades inherentes a la situación del sector económico en cuestión. En primer lugar, el 99% del tejido empresarial español está conformado por empresas con menos de 50 empleados. En conjunto, estas compañías dan empleo al 49% de trabajadores empresariales. Mientras que el total de autónomos, microempresas y PYMEs con hasta 249 trabajadores abarcan más del 64% del empleo privado. La Comisión Europea determinó, con base a cifras de 2018, que el peso de las PYMEs en España es superior a la media de todos los Estados de la UE. 

Estado de digitalización de las empresas 

En la Estrategia para las PYMEs en pro de una Europa sostenible y digital, la Comisión Europea reconoce que las PYMEs de la región aún no sacan suficiente partido de los datos. Pese a que éstos son los activos más valiosos de la economía digital, las compañías del referido segmento productivo no tienen conciencia del valor de los datos que ellas mismas generan. Por otro lado, estas organizaciones no están tan preparadas ni protegidas como debieran para una inminente economía ágil que requiere de la gestión de datos

De acuerdo con la CE, apenas el 17% de las PYMEs europeas han incorporado herramientas digitales con éxito. Sin duda una cifra muy baja en comparación con el 54% de grandes empresas que han logrado tal objetivo.

En resumen, los índices más relevantes del estado de digitalización de las PYMEs españolas que el Plan ha tenido en cuenta, son los siguientes:

Ecommerce

Según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) 2020 de la CE, el porcentaje de PYMEs españolas que realizó ventas por ecommerce en 2019 fue de 19%, superando en un punto a la media europea. Pero en volumen de ventas apenas alcanzó 9%, dos puntos menos que el promedio  de la UE. Incluso su posicionamiento en cuanto a uso de las ventas online fue bajo, con un 7%.

Cloud computing

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, en el primer trimestre de 2020, 8,58% de empresas con menos de 10 empleados adquirieron productos y servicios en la nube. El 24,2% de las compañías de 10 a 49 empleados y 43,72% de las que tienen entre 50 y 249 trabajadores, hicieron lo mismo.

Big Data e innovación

Por igual, el INE encontró que 13,83% de medianas empresas, 6,84% de las pequeñas y 3,09% de las microempresas realizaron análisis con Big Data en el primer trimestre de 2020.

Por igual, la Encuesta de Innovación de las Empresas (INE) determinó que, entre 2016 y 2018, 19,3% de PYMEs realizaron innovaciones en sus productos y en sus procesos.

Talento digital y teletrabajo, las preocupaciones principales

En el siguiente orden, 39,53% de medianas empresas, 12,98% de pequeñas y 2,46% de microempresas, emplearon especialistas en TIC, en el mismo período (INE).

Aparte de esto, durante el tercer trimestre de 2020, 14% de trabajadores activos afirmaron haber trabajado en remoto al menos un día en la semana; mientras que el 10,3% lo hizo más de la mitad de la semana (INE).

Orientación y estructura del plan

El Plan de Digitalización de PYMEs prevé invertir 1.000 millones de euros entre 2021 y 2023, con el objetivo de ejecutar un programa horizontal de gran escala para dotar a las PYMEs con un paquete de herramientas de digitalización o kit digital ya disponibles. Entre ellas: recursos habilitadores, página web, soluciones ERP y CRM, ecommerce, marketing digital, capacitación, etc.

Más adelante, el proyecto considera impulsar modelos de mayor riesgo y complejidad pero que generen innovación. Estas propuestas estarían apoyadas en la integración de soluciones más disruptivas, así como en el uso intensivo de datos, en los que la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y el Cloud Computing tengan una participación destacada.

Como dijimos, con el propósito de impulsar de manera decisiva la transformación digital de las PYMEs, el Plan que analizamos contempla cinco ejes de actuación, con un total de dieciséis programas:

Digitalización Básica para las PYMEs

Programas:

  • Digital Toolkit
  • Bonos de Conectividad PYME
  • Protege tu Empresa
  • Acelera PYME

Apoyo a la Gestión del Cambio

Programas:

  • Formación de Directivos
  • Capacitación para Expertos en Transformación Digital de las PYMEs
  • Agentes del Cambio

Innovación Disruptiva y emprendimiento digital

Programas:

  • Innovación Disruptiva para la Transformación Digital en PYMEs
  • Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras
  • Soporte a los Centros de Innovación Digital (DIH)
  • Apoyo al Emprendimiento Digital

Apoyo a la Digitalización sectorial

Programas:

  • Activa Industria
  • Turismo Digital
  • Digitalización del Comercio

Coordinación, eficiencias y reforma

  • Red Integrada de Capacidades de Apoyo a las PYMEs
  • Sello PYME Digital

La calidad de datos apoya la digitalización de las pequeñas empresas

En términos prácticos, la transformación digital es sinónimo de una intensiva gestión de datos. Por tanto, las empresas que se beneficien con los diferentes programas del Plan de Digitalización de PYMEs, necesariamente tendrán que formalizar un gobierno de datos. Como parte del mismo, la calidad de los datos debe tener prioridad. De esto dependerá la fiabilidad de los informes que generan herramientas como los CRM o los ERP. En este punto, los datos exactos y completos influirán en la toma de decisiones y en la planificación de procesos como el supply chain. También la data quality será decisiva para la rentabilidad del ecommerce y el éxito de las estrategias de marketing y ventas.

A día de hoy, el data governance y el énfasis en la calidad de datos ya no son exclusivos de las grandes empresas. Las PYMEs constituyen un sector determinante en la economía española, con una cuota importante en el empleo. De manera que la digitalización y la adquisición de competencias en este ámbito llevará a las compañías de este segmento, por lógica, a gestionar más datos.

MyDataQ la herramienta de calidad de datos al alcance de las PYMEs

Las PYMEs pueden contar con una herramienta flexible y escalable para gestionar la calidad de los datos. Hablamos de MyDataQ, la solución creada por DEYDE para realizar el tratamiento automatizado de la información de tu empresa, sin importar su tamaño o sector. MyDataQ normaliza, deduplica y enriquece las bases de datos, actuando específicamente en:

  • Datos de identificación (nombre, apellidos, ID, etc.).
  • Localización (direcciones postales, enriquecimiento con variables geográficas, XY, AGEB, sociodemográficas y tipologías de consumo).
  • Datos de contacto (teléfonos y direcciones de correo electrónico).

DEYDE es una empresa tecnológica, con base en España y presente en varios países, dedicada única y exclusivamente al desarrollo de soluciones de Calidad de Datos. Más de 20 años de trayectoria y la gestión de más de 300 clientes recurrentes colocan a esta firma entre las más confiables en su especialidad.

Contáctanos y conoce un poco más sobre cómo aprovechar el Plan de Digitalización de PYMEs para mejorar la calidad de datos de tu empresa.