Skip to content

La gestión de los datos en geomarketing

Al emplear el uso de datos en geomarketing, podrás desde encontrar la ubicación ideal para tu negocio, hasta evaluar a tu competencia cercana. Asimismo será más sencillo localizar a clientes potenciales, aplicando ciertas tecnologías que explicaremos a continuación.

La tecnología del geomarketing te permitirá obtener perfiles más exactos de los consumidores que te interesan para implementar estrategias de marketing eficaces. A la vez, podrás generar muchos más beneficios para tu negocio. Sigue leyendo y entérate cómo las herramientas de geomarketing pueden impulsar la rentabilidad de tu empresa.

¿Qué es la gestión de datos en geomarketing?

Obtener y aprovechar datos en geomarketing no es una alternativa novedosa. Pero su empleo es más frecuente a día de hoy gracias al desarrollo de los Sistemas de Información Geográfica (GIS). En este aumento de su uso, también influye el avance de tecnologías que facilitan la captación y procesamiento de ingentes cantidades de datos. Concretamente en Big Data, Data Science y analítica avanzada.

Principalmente, el geomarketing es una estrategia de marketing que incorpora la inteligencia geográfica y la geolocalización como fuentes de datos. Por ende, aumenta la efectividad en la toma de decisiones y ofrece atractivas oportunidades a cualquier negocio. ¿Te imaginas elegir el lugar para abrir una sucursal de tu tienda física o centro de distribución en base a la ubicación precisa de los clientes potenciales? ¿Y sabiendo dónde te afectará menos la competencia? Esta es tan sólo una de las posibilidades que aporta el geomarketing.

Otras características y aportes

De acuerdo con los requerimientos particulares de las compañías, el geomarketing puede emplear datos de fuentes propias, como el CRM (Costumer Relationship Management). Por supuesto, puede incorporar datos públicos, como la información catastral y de censo. En este sentido, el suministro de información importante sobre variables geográficas permite a las organizaciones analizar perspectivas y situaciones bajo un enfoque mucho más completo.  De hecho, la visualización de los datos en un mapa facilita el estudio de un problema ubicándolo en el contexto espacial. Lo que motivará el planteamiento de puntos de vista para su solución.

Además, el geomarketing es aplicable tanto en estrategias de macromarketing (para campañas regionales o nacionales), como en micromarketing (a nivel de ciudades o provincias). Es cierto que ha sido más empleado por grandes empresas nacionales y multinacionales que gestionan enormes cantidades de datos. En especial, por empresas de retail, telecomunicaciones, moda e industria, entre otras. No obstante, cada vez más Pymes de diversos sectores están aprovechando su potencial.

Aplicaciones de datos en geomarketing

Al gestionar recursos de datos en geomarketing, obtenemos un conocimiento más preciso de nuestro público objetivo o buyer persona. Así como también captamos información del tráfico obtenido por los competidores. En ambos casos, los datos de localización se convierten en un activo importante para anticiparnos a cambios de hábitos y tendencias de consumo. Entonces, ¿cómo podemos sacarle mayor provecho a este recurso?

Tiendas y zonas localizadas

Como dijimos, podemos aplicar el geomarketing tanto a extensos espacios geográficos, como a ubicaciones muy limitadas como tiendas o locales. Mediante el empleo de tecnologías como beacons y geofencing, podemos detectar la presencia de un usuario en un área determinada a través de su dispositivo móvil. En esta circunstancia, podemos enviarle información pertinente. O bien captar datos que posteriormente sean de gran utilidad para nuestro negocio.

Pero ¿en qué consisten los beacons y el geofencing? Los primeros son un tipo de indicadores que operan con tecnología bluetooth de baja energía. Sin duda, es uno de los recursos de datos en geomarketing más empleados por sectores como retail y moda. Por lo general, son ubicados en diferentes puntos de una tienda. Además, su radio de acción es estrecho, alcanzando unos 50 metros como máximo. Aun así, es capaz de determinar la ubicación de forma más exacta en distancias cortas. Mientras que el geofencing, en conjunto con la tecnología GPS, cubre espacios más extensos, pues su alcance es más amplio. Al contrario de los beacons, no requieren de un programa específico para su funcionamiento. De modo que podemos usarlo en exteriores.

Identificación de segmentos de público de interés

Igualmente, el cruce de datos en geomarketing con información de fuentes convencionales como el censo es una gran alternativa. Mediante este proceso seremos capaces de definir y estudiar los indicadores adecuados para elaborar perfiles más precisos de nuestros clientes potenciales. Lo que permite tener en cuenta datos y situaciones no contempladas hasta ahora. Por ejemplo, las generaciones más jóvenes no son grandes consumidores, pero son muchos más activos en las redes sociales. Esta circunstancia facilita la generación de corrientes de opinión acerca productos, marcas o tendencias. Algo que no podría monitorizarse mediante métodos clásicos.

Localización de establecimientos

A la hora de escoger la ubicación de locales comerciales, generalmente se consultan datos demográficos convencionales. En concreto, los precios de alquiler de viviendas en un determinado sector o el nivel de ingresos de los residentes. Actualmente, tienes la opción de aplicar el MCI o Modelo Multiplicativo de Interacción Competitiva. Con mucho menos margen de error que los datos convencionales, además permite estudiar el comportamiento de los consumidores en un área geográfica concreta. El MCI es capaz de calcular las probabilidades de que un consumidor escoja algún establecimiento, considerando variables objetivas o subjetivas. Como la cantidad de competidores y las condiciones atractivas de la empresa. También tiene en cuenta la distancia entre los usuarios y el establecimiento de tu negocio.

En esta perspectiva, las empresas B2B también pueden determinar la localización de sus centros de distribución. De tal manera, pueden ubicarse en sitios accesibles para atender o proveer a sus clientes y planificar rutas. Los datos en geomarketing también facilitan la programación de los desplazamientos de los comerciales.

MyDataQ-Geo, la herramienta de datos en geomarketing que necesitas

MyDataQ-Geo, desarrollada por DEYDE, es una solución de geomarketing diseñada para enriquecer las bases de datos de tus clientes. En efecto, es una herramienta versátil, presentada en diversos módulos que puedes ir incorporando y combinando según tus necesidades.

Los módulos de geomarketing de MyDataQ

  • Geo Coordenadas. En resumen, es una solución para el enriquecimiento de los datos de dirección postal. Funciona mediante el establecimiento de criterios aplicados a los datos de direcciones postales, asignando las coordenadas XY en formato UTM. O también en formato geográfico WGS84. Además, se introduce un indicador de precisión que reporta el nivel de aproximación con el que se asigna la coordenada. Entre sus ventajas destacan la optimización en la planificación de rutas de envío y conocimiento de la distancia exacta entre cliente y punto de venta.
  • Geo Sección Censal. Enriquece los datos de dirección postal, asignando el código de sección censal. Toma en cuenta la población, vía y número basándose en el seccionado censal del Instituto Nacional de Estadística (INE). Incluso, con MyDataQ-Geo, puedes asignar la sección censal de los años 2001, 2011 o cualquier otra de los últimos ocho años. Brevemente, podrás tener una mayor eficiencia de las campañas de micromarketing y la posibilidad de agrupar segmentos de población de 2.500 habitantes.
  • Geo Tipologías. Esta solución enriquece los datos postales con variables sociodemográficas y económicas: vivienda, estilos de vida y consumo de telefonía. También de seguros, banca y finanzas, medios de movilidad, viajes, TICs y compras en retail. Con ella, incrementarás el conocimiento que tienes de tus clientes y los segmentarás mejor en función de su consumo.
  • Geo Inversa. Enriquece los datos postales mediante una coordenada X-Y geográfica. Esta coordenada devuelve la dirección postal más cercana, con metros de precisión, incluyendo aspectos como el tipo y nombre de la vía. Al igual que el número de portal, código postal y población, actualizados; también la distancia en metros a la coordenada introducida. Por si fuera poco, es integrable con el sistema GIS y dispositivos GPS.

Conoce más sobre MyDataQ

En DEYDE contamos con más de 20 años de experiencia ayudando a la transformación digital en la gestión de los datos así como en el desarrollo de soluciones de calidad para deduplicar, normalizar y enriquecer bases de datos. Ponte en contacto con nosotros y obtén más información sobre nuestra solución MyDataQ y sus módulos de datos en geomarketing.