Skip to content

La situación del ecommerce en LATAM

El ecommerce en LATAM evolucionó positivamente durante la última década, uniéndose a la tendencia mundial de crecimiento del sector y, especialmente durante 2020, impulsada por el coronavirus. Desde una perspectiva más amplia, el comercio electrónico en la región pasó de generar 18.000 millones de dólares en 2009 a más de 53.000 millones en 2018. Estas cifras aportadas por la investigadora de la consultora eMarketer indican que en nueve años, el ecommerce latinoamericano triplicó su volumen de ventas. Más aun, la consultora Statista aseguró que el volumen de transacciones en el comercio online de la zona superó los 70.000 millones en 2019.

Estas cifras aportadas por la investigadora de la consultora eMarketer indican que en nueve años, el ecommerce latinoamericano triplicó su volumen de ventas. Más aun, la consultora Statista aseguró que el volumen de transacciones en el comercio online de la zona superó los 70.000 millones en 2019. A lo largo de este artículo analizaremos con detenimiento estos y otros datos para entender el estado actual de las ventas online en América Latina. Al mismo tiempo, pondremos atención en las naciones con un comportamiento particular de crecimiento.

Evolución del ecommerce en LATAM

El ecommerce en LatAm es una tendencia relativamente joven, pero no por ello menos interesante. Sin embargo, pese a que su desarrollo es importante, la opción de compras online en la región aún se enfrenta a factores de tipo cultural. De acuerdo a una encuesta de MasterCard en Latinoamérica y el Caribe, la percepción negativa sobre la actividad que nos ocupa reside en la inseguridad.

Aun en las naciones donde la gente recurre más al comercio electrónico existen reticencias. Por ejemplo, a la pregunta de por qué razón no realiza compras por este canal, la desconfianza ocupa considerables porcentajes entre consumidores de Perú (29%), México (28%), Colombia (27%), Argentina (20%), Brasil (18%) y Chile (17%). Asimismo, no poder ver físicamente los productos antes de comprarlos fue la principal respuesta en Chile (46%), Argentina (40%), Perú (31%), Colombia (30%) y México (28%). Mientras que los altos costes de envío es la preocupación más relevante para brasileños (40%), mexicanos y argentinos (ambos con 21%).

Además, el temor a que el pedido no llegue al destino si bien no es un indicador destacado, puede resultar una alerta para las empresas. En México y Perú, el 13% de los encuestados manifestaron esta preocupación. Al tiempo que en Argentina y Brasil el 11% y el 10%, respectivamente, hicieron lo propio. Sin duda, esta eventualidad puede tener su origen en datos deficientes, expresados en direcciones poco claras e incorrectas. Por tanto, aplicar estrategias y soluciones para mejorar la calidad de los datos es imprescindible en función de disminuir este temor entre los compradores.

Naciones con mayor crecimiento de ecommerce

En contraste con las cifras anteriores, el incremento experimentado por el ecommerce en LATAM entre 2009 y 2019 se sitúa en 388%. Esto si tenemos en cuenta los datos de las consultoras mencionados líneas arriba. Para ser específicos, consideraremos el crecimiento individual de los países con mayores volúmenes de ventas en esta modalidad:

  • En primer lugar, el comercio electrónico en Brasil obtuvo en 2009 un total de 7.760 millones de dólares. Y aunque su crecimiento se estancó un poco entre 2010 y 2011 (no llegó a los 10 MM), a partir del año siguiente mantuvo un incremento sostenido. Hasta llegar en 2019 a 27.730 millones de dólares.
  • A continuación, México es la segunda referencia del ecommerce latinoamericano, al pasar de los 1.850 millones recaudados, a los 24.150 millones de dólares del 2019.
  • En tercer lugar, pero a una considerable distancia está Argentina, que en 2009 alcanzó 1.358 millones, llegando el año pasado a 8.200 millones de dólares.

En esta misma perspectiva, es significativo el auge de las ventas online en Colombia, Chile y Perú en el transcurso de la década indicada:

  • Colombia: De 450 millones a 7.680 millones de dólares.
  • Chile: Comenzó con 514 millones y llegó a 7.000 millones de dólares.
  • Perú: Inició con 276 millones y alcanzó los 4.000 millones de dólares.

Estado actual del comercio electrónico en LatAm

En realidad, el incremento que está experimentando el ecommerce en LatAm no se expresa sólo en volúmenes de venta sino también en número de compradores. Según estimaciones, desde 2017 hasta el cierre de 2020 se habrían incorporado 70 millones más de compradores online en la región. De este modo, la suma total alcanzaría 267,4 millones de personas.

En este sentido, eMarketer estima que Latinoamérica  cerrará 2020 con un total de 83,63 mil millones de dólares en ventas electrónicas, lo que representa un crecimiento del 19,4%.

Para tener una referencia de los niveles alcanzados en cuanto a compras online en 2020 en la región, tomaremos en consideración las cifras aportadas por PayU. Esta plataforma de pagos, presente en siete países latinoamericanos, procesó entre enero y julio de 2020, más 120 millones de transacciones. En este contexto, los picos más altos de compras se registraron en mayo (58%) y junio (68%).

Crecimiento por países en 2020

Continuando con los datos ofrecidos por PayU, tenemos que en los países con mayor actividad de compras online, las ventas se incrementaron del siguiente modo:

  • En Brasil, los mayores picos ocurrieron en junio y julio: 195% y 187%, respectivamente. Es relevante destacar que pese a la recesión económica y los escándalos políticos que la afectan, esta nación se mantiene como la más facturadora. En efecto, Brasil tiene alrededor de 210 millones de habitantes, la penetración de Internet supera el 70% y 48% de las personas usan dispositivos móviles.
  • Por su parte, México tuvo sus mayores incrementos de ventas online en mayo y junio de 2020: 46% y 48%, respectivamente. Hace diez años, apenas 30% de la población mexicana contaba con Internet y el mismo porcentaje tenía cuentas bancarias. Por esos motivos, sorprende el enorme crecimiento que registró en el comercio electrónico. Claro está que ahora con 68% de personas conectadas a la red, 72% de ellas mediante smartphones, la situación es diferente. Además, su estabilidad económica y su vecindad con Estados Unidos afectan en positivo.
  • De acuerdo a PayU, los mayores incrementos de ventas en Argentina durante 2020 tuvieron lugar en junio y julio: 165% y 146%. En este país tuvieron origen las plataformas de ecommerce más emblemáticas de la región como Mercado Libre. Y aun siendo uno de los líderes latinoamericanos en ventas online, su crecimiento es modesto, en razón quizás de su inestabilidad política y económica.

Colombia, Chile y Perú

  • En la misma línea, mayo (49%) y junio (52%) fueron los meses con más ventas online en Colombia. El entorno político y económico colombiano es uno de los más estables de la zona y esto podría ayudarle a superar a Argentina en el sector ecommerce en el corto plazo.
  • Chile, con 131% y 114% en junio y julio, y Perú con un impresionante 225% en junio, cierran el sexteto de mercados online con mayores crecimientos en 2020. La nación austral tiene un gran potencial por contar con la mejor señal de Internet en Latinoamérica. Aparte de estos, ambas naciones vivieron conflictos políticos internos recientes que tienden a resolverse y que probablemente no repercutan en el desarrollo del ecommerce.

Perspectivas del ecommerce en LatAm

Varios analistas de mercado a nivel global coinciden en afirmar que el comercio electrónico será el mayor retailer del mundo en 2021. Es obvio que la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus durante 2020 fue una de las principales circunstancias que impulsaron el crecimiento del ecommerce en LATAM. Pero quienes piensan que la tendencia decaerá en una futura normalidad sin confinamiento parecen estar equivocados. Pues ocho de cada diez nuevos compradores online están dispuestos a seguir adquiriendo productos por este canal.

En estas circunstancias, es viable que el número de compradores latinoamericanos en línea llegue en 2024 a 350 millones, como vaticinan algunas consultoras. De cumplirse este pronóstico, las perspectivas del sector en el área no pueden ser más prometedoras.

Ante todo, es importante partir de una buena estrategia de gobierno de datos en la que se contenga implícita una Calidad de Datos para tener unos datos fiables desde el momento de entrada en la base de datos, optimizar las entregas en tiempo y recorrido, y realizar campañas de marketing optimizadas.

Desde DEYDE trabajamos por que la estrategia de Data Governance se adapte a las necesidades de cada empresa, y desde nuestra especialización en Data Quality lograr una base de datos en óptimas condiciones para llevarla a cabo desde el primer momento.