Skip to content

Depuración de datos: ¿Qué beneficios aporta?

La depuración de datos es una de las operaciones más beneficiosas para la gran mayoría de empresas que trabaje con la información contenida en bases de datos. Hoy en día, la gran mayoría de empresas cuentan con este servicio realizado por especialistas en calidad de datos, como DEYDE, para lograr sacar el máximo partido a la información contenida en sus bases de datos.

¿Qué es la depuración de datos?

La depuración de datos o limpieza de datos es el proceso por el que se modifican los datos de determinado sistema de almacenamiento para asegurarnos con ello de que cuenta con la información correcta y precisa. Esta limpieza puede llevarse a cabo de forma manual, aunque en una base de datos grande esto se antoja tedioso y con posibilidad de generar imprecisiones.

La otra opción posible parte de soluciones automatizadas, más recomendables, mediante especialistas en depuración de datos. Para llevar a cabo la depuración de datos se revisa de forma exhaustiva el conjunto de los datos de una empresa, así como los protocolos que están asociados a ella y a cualquier tecnología de almacenamiento de datos en general.

Hay que decir que mediante procesos de calidad de datos no solo se logra una normalización y corrección de los mismos. En ocasiones, como parte del proceso también pueden incluirse operaciones de identificación de duplicidades o identificación de aquellos registros que tengan datos en común para realizar agrupamientos.

Es muy necesaria esta depuración de dato, ya que en muchas ocasiones se da una imprecisión de dichos datos por errores en la sintaxis, escritura, lenguaje o por modificaciones realizadas.

Aspectos que incluye la depuración de datos

Para hablar de los beneficios de la depuración de datos hablaremos en primer lugar de algunas de las operaciones de las que se encarga.

1.- Campificación de datos

En el perfilado de los datos se incluye la campificación o división de los datos que se contienen en un registro. Se procede a la división de un registro de un nombre mediante la separación en: nombre, primer apellido, segundo apellido, nexos de ambos. Además, nos muestra si es persona física o jurídica y el sexo. También se realiza esta campificación en otros datos como direcciones postales o números telefónicos.

2.- Validación

En el proceso de validación de la información toma importancia además de los propios datos en sí y los parámetros básicos que han de cumplir, que estos puedan estar contrastados con organismos públicos y/o oficiales.

3.- Eliminación de los datos duplicados

En la depuración también se efectúa la identificación de datos duplicados, para su posterior eliminación. Por ejemplo, el registro de una misma persona dos veces con un nombre escrito de forma abreviada, la duplicación de una empresa que ha cambiado de nombre, empresas que han sido compradas por una tercera o incluso empresas que ya no tienen actividad.

4.- Adición de datos si fuera necesario

En algunos casos, la depuración de datos puede incluir también la adición de datos que pudieran faltar para dar como resultado un sistema de datos eficiente.

Principales beneficios

Hablaremos ahora de algunos de los principales beneficios que tiene la depuración de datos para tu empresa.

1.- Implementa la eficiencia para captar nuevos clientes

El primer beneficio de la depuración de datos consiste en que gracias a la normalización y deduplicación de los datos es posible crear listas más eficaces a la hora de diseñar campañas para obtener nuevos clientes. Es así que con información correcta se puede optimizar el impacto de dichas campañas. En efecto, para todas las tareas de marketing que deben llevar las empresas es esencial disponer de una buena calidad de datos. Esto no solo vale para campañas físicas sino, sobre todo, para campañas digitales. Es por lo mismo que siempre recordamos que la depuración de datos contribuye a hacer funcional la comunicación de una empresa. 

2- Se mejora la rapidez y precisión de las operaciones de tipo comercial

Hay que recordar también que la depuración de datos afecta específicamente al éxito de las campañas comerciales y no solo a las de comunicación. Cada una de las tareas que lleva a cabo está encaminada a mejorar las prácticas de un negocio y con ello, de paso, ahorrar en costes. Esto afecta muy positivamente al departamento comercial de un negocio entre otros y nos da información fiable para implementar el impacto de las campañas comerciales.

En segundo término, debemos subrayar que la información supone un recurso muy valioso en general. Gracias a ella podemos implementar mejores y más diversas estrategias en el caso de que una no funcionara. Esto quiere decir, disponer de un campo de multicanal con el que podamos comunicarnos y vender de más formas y con un mejor impacto.

3.- Implementa la calidad de nuestras decisiones

Es sencillo de entender que cuando se produce la mejora de información como consecuencia de la depuración podemos tomar mejores decisiones. Esto se debe a que contamos con un bosquejo mucho más preciso acerca del entorno de nuestra propia empresa. Con ello, ahorramos mucho en posibles errores que pudieran producirse a lo largo de nuestra actividad. Con datos es posible disponer de estrategias más efectivas en lo que se ha venido a llamar business intelligence, con la que es posible resultar más competitivos dentro de cualquier sector.

4.- Mejora la imagen de la empresa

La depuración cuenta con un beneficio muy significativo a raíz de los otros tres puntos anteriores, y este es la propia imagen de empresa. Gracias a la mejora de toma de decisiones, al mejor conocimiento de los clientes y a la elaboración de una estrategia más adecuada para la empresa, lograremos sin lugar a dudas mejorar la imagen de la empresa de cara al exterior. La buena reputación de la empresa es de vital importancia de cara a conseguir nuevos clientes y mantener los actuales.

Conclusión

Con todo esto, aunque existe la posibilidad de realizar una correcta depuración de base de datos de forma manual, hoy en día lo más lógico es que se confíe en los servicios de empresas especializadas para esta labor, que ahorran en tiempo y te garantizan sin lugar a dudas una correcta calidad de datos en la información contenida en tus bases de datos. Si estás interesado en poner al día tus bases de datos la mejor solución es contar con un especialista en calidad de datos como DEYDE para obtener el mejor rendimiento para tu negocio de la forma más fiable y rápida posible.