Skip to content

¿Qué aportan los datos de calidad a tu empresa?

La utilización de los datos para múltiples aplicaciones del día a día es algo común en una gran cantidad de empresas. Eso sí, conviene saber qué te pueden proporcionar y por qué conviene tener una buena calidad en estos datos. ¿Te gustaría saber más?

¿Qué aportan los datos de calidad?

La primera reflexión que conviene hacer es que los datos tienen que ajustarse lo máximo posible al objetivo deseado. Esto se aplicará indistintamente a las empresas, pero también a los clientes y usuarios. La funcionalidad es una premisa básica para hablar de datos de calidad.

Hay que señalar, además, que la cantidad de datos utilizada ha de ser la justa y necesaria. Un exceso de datos que no se van a utilizar, además de contribuir a la dispersión, puede traer problemas legales en virtud de la Ley de Protección de Datos. En consecuencia, hay que utilizar solo aquello que sea estrictamente necesario para evitar problemas.

¿Qué es lo que te puede aportar una política de calidad en la gestión de datos? Lo cierto es que son varios los beneficios a nivel global. Los principales aspectos que marcan la diferencia son los siguientes:

1. Conocimiento de cliente

El conocimiento de tus clientes es el principal aspecto que te aportan unos datos de calidad. Esto te permite saber a quién dirigirte con mayor precisión y conocer sus posibles intereses. Unos datos de mala calidad, bien sea porque están mal editados o porque aportan informaciones erróneas, pueden resultar un gran problema.

Desde hace unos años se ha venido incrementando enormemente el uso de soluciones de  Data Quality a nivel mundial, aunque aún tiene un largo recorrido en todos los sectores. Este es un hecho importante si buscamos dar un paso más frente a la competencia.

2. Evitar pérdidas de tiempo

Las pérdidas de tiempo son el principal problema de no utilizar datos de calidad. Esto sucede, no solo por la edición, sino también por disponer de datos que no se adaptan a lo que buscas. Si utilizas datos con una mala calidad, se va a duplicar el esfuerzo, de manera que conviene trabajar con unos datos lo más correctos y organizados posibles.

Otra razón de peso relacionada es que facilitan la toma de decisiones, que serán más rápidas y certeras. Este motivo es lo suficientemente importante como para plantearse el uso de datos en condiciones.

3. Proporcionan información de calidad

La información de calidad es el mejor aliado para generar valor. Esto se manifiesta en la capacidad de poder desempeñar mejores campañas hacia un público evitando errores. Por otro lado, el filtro de los datos sirve también para realizar mejores contactos. Este es un buen motivo para utilizar una buena base de datos.

La buena información siempre ha sido poder en todas las sociedades. Hoy lo es más que nunca, por lo que que cuando se procesa una cantidad ingente de datos se hace necesario que estos sean buenos.

4. Visión única del cliente

No es lo mismo contar con una base de datos con duplicidades y datos de clientes de forma individualizada que contar con una base de datos sin duplicidad y agrupada por unidades vecinales o familiares. Tener una visión única de cliente o agrupada por unidades facilita la estrategia de la empresa y evita realizar acciones duplicadas.

5. Mejora de la reputación

Al hilo del anterior hablamos de la reputación o imagen de una empresa. La mejora de la reputación para una empresa u organización que utiliza buenos datos es evidente y real. No en vano, una comunicación errónea o con mala información levanta suspicacias en clientes y usuarios, como puede ser el envío de forma reiterada de una acción. El resultado es que, si lo deseas, podrás conseguir una mejor imagen externa. Esto, a la larga, repercutirá positivamente en tu actividad o en los servicios prestados.

La reputación es uno de los principales activos que puede tener cualquier empresa u organización. Por lo tanto, no está de más cuidarla con las acciones de recogida y gestión de datos.

6. Homogeneización de estándares

Hay que recordar que el número de empresas u organizaciones globales no hace sino crecer. Esta circunstancia hace que los estándares tiendan a globalizarse, así como la recogida de datos. El resultado es que se evitarán disfunciones y, desde el primer momento, se trabajará con unos estándares globalizados.

La homogeneización de estándares es una cuestión funcional pero es que, además, es obligatoria. Recuerda que hay un Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) vinculante para todos los Estados miembros.

7. Base de datos limpia y enriquecida

A todo lo anterior hay que sumar la limpieza que se origina en una base de datos. Con una mala calidad de datos la búsqueda a veces se hace tediosa y cada campo se puede presentar de forma distinta. Con una buena calidad de datos se campifica toda la información de entrada y se estandariza para que la búsqueda resulte más fácil. Tener una abreviatura o término común para muchas palabras puede facilitar la búsqueda y evitar errores de envíos.

Si a lo anterior le sumamos la posibilidad de enriquecer toda la información de una base de datos con indicadores socioeconómicos y sociodemográficos hacemos de una base de datos la herramienta perfecta para elaborar estrategias que ayuden al crecimiento de la empresa.

MyDataQ

Estas son solo algunos de los aspectos de mejora gracias a una buena calidad de datos, pero dependiendo del sector del que tratemos existen innumerables beneficios más. La evolución hacia unas bases de datos de mayor calidad es, en cierto modo, natural. Las empresas u organizaciones tienen que adaptarse a un mundo crecientemente competitivo. Esto exige, pues, disponer de mejores recursos para realizar la tarea con garantías de éxito. Es ahí donde se hace importante contar con una buena solución de calidad de datos.

Los datos de calidad son necesarios para poder trabajar mejor y partir de una base sólida en la estrategia empresarialDEYDE, gracias a su suite MyDataQ realiza esta mejora de calidad de datos. ¿Te gustaría descubrir todo el potencial de MyDataQ? No dudes en consultarnos y solicita una demo de prueba.