Skip to content

El Data Enhancement como método de mejora de los datos

Datos, datos y más datos. En los últimos tiempos se ha hecho especialmente necesario guardar y almacenar datos. Ya no solo para el correcto funcionamiento de una empresa, sino por la necesidad imperiosa de optimizar procesos y campañas de marketing. La creciente necesidad de guardar datos no hace más que confirmar el popular refrán español: la información es poder.

Sin embargo, ese poder conlleva una gran responsabilidad. Por esta razón, no solo se trata de guardar información, sino de hacerlo de la manera adecuada. En ese punto entra en juego el Data Enhancement.

Un momento, ¿Data Enhancement? ¿De qué estamos hablando exactamente? En este artículo vamos a profundizar en este concepto, definiéndolo con exactitud. Asimismo, te mostraremos por qué es crucial en el mundo de las bases de datos. Sigue leyendo y descubre todo lo que debes de saber sobre el Data Enhancement.

¿Qué es el Data Enhancement?

Data Enhancement es una expresión que literalmente significa “mejora de datos”. Por esta razón, al usarla nos referimos a un proceso de limpieza y ampliación de los datos existentes. Para lograr dicho proceso se usan técnicas de depuración o se completa la información que falta. En la mayoría de los casos, es necesario utilizar fuentes de datos externas.

En concreto, el Data Enhancement es un conjunto de técnicas y métodos que pueden resumirse de la siguiente manera:

  1. Borrado de registros en la base de datos. Entre los datos eliminados se encuentran aquellos que están duplicados o que son incorrectos.
  2. Comprobación y corrección de la información que ya se encuentra en cualquiera de las bases de datos de la empresa.
  3. Consulta de recursos externos, provenientes tanto de fuentes privadas como públicas. De esta manera, se logra identificar cuál es la información que falta y se incluye si es necesario.

Data Enhancement o Data Enrichment

La mejora de datos se topa en ocasiones con un término parecido. Nos referimos a Data Enrichment. Antes de continuar repasando los conceptos principales y hablando de la importancia del Data Enhancement, es importante que aclaremos qué quiere decir Data Enrichment. En español, estamos hablando, literalmente, de un enriquecimiento de datos. En concreto, los dos términos hacen referencia a la mejora de los datos mediante la consulta de fuentes externas. Ya sea que vayas a invertir en Data Enhancement o en Data Enrichment, el resultado será similar: unas bases de datos más consistentes y fiables.

Ambos términos también están estrechamente relacionados con la limpieza de datos. ¿Por qué? Básicamente, porque esta limpieza suele revelar las carencias en las bases de datos. Tanto el Data Enhancement como el Data Enrichment se encargan de agregar la información que falta, además de proveer información adicional que es de gran valor.

¿Por qué es tan importante el Data Enhancement?

Existen algunos motivos por los que es necesario poner en marcha iniciativas relacionadas con el Data Enhancement. Aquí mencionamos algunos ejemplos:

  • Ahorro de tiempo y de costes. Podemos decir que ambos son recursos vitales dentro de una empresa. El Data Enhancement ayuda a administrarlos de la mejor manera. En la búsqueda de clientes potenciales, la información que añaden las técnicas de mejora de datos permite emprender campañas más efectivas y concisas. Como consecuencia, la mayoría de departamentos de la compañía se optimizan.
  • Ampliación de los registros ya existentes. El Data Enhancement no pretende eliminar las bases de datos de las que ya dispone la empresa. La única misión es ampliar la información que contienen, además de perfeccionarla y hacerla más consistente. Como es evidente, esto facilita su adaptación a los objetivos de marketing de la empresa.
  • Clientes potenciales en un nuevo segmento. La expansión hacia un nuevo mercado puede suponer un verdadero reto. Pero gracias al Data Enhancement es más fácil contar con la información necesaria y lograr conectar con los clientes potenciales. Por otra parte, ayuda a mejorar la comprensión de la audiencia, que permite ajustar correctamente la inversión en publicidad hacia el rumbo correcto.
  • Cuidando a los clientes actuales. Mejorar los datos implica mejorar las comunicaciones y las campañas de mercadotecnia dirigidas a los clientes actuales. Ampliar los horizontes en las bases de datos de una compañía te permite comunicar aportando información realmente valiosa.

Data Enhancement, por dónde empezar

Mejorar los datos que aloja tu empresa implica poner en marcha algunos procesos importantes. ¿Por dónde hay que empezar? Aquí van algunos pasos previos.

Auditar las bases de datos

Para mejorar una base de datos es necesario realizar una auditoría. Antes de invertir esfuerzos en el Data Enhancement es importante revisar la información de la que se dispone y localizar discrepancias. El proceso de limpieza pondrá al descubierto debilidades e información faltante de la base de datos.

Limpieza de datos continua

Después de la auditoría, la base de datos habrá quedado limpia. No obstante, es necesario implementar programas de limpieza de datos de forma continua. Debido a que la información llega constantemente a las bases de datos, rápidamente pueden aparecer registros confusos. Es muy recomendable trabajar en la estandarización de la entrada de datos, la resolución de errores y evitar la acumulación de información inútil.

Objetivos de marketing claros

No es posible realizar un Data Enhancement certero si no se tienen claros los objetivos de marketing con anterioridad. Esto ayuda a identificar qué información es realmente necesaria y cuál puede descartarse. Comprender bien los insights (las necesidades reales) de los clientes será posible solo si los objetivos están bien definidos.

Valida datos adjuntos como prioridad

La adición de nuevos activos a las bases de datos debe cumplir con unos requisitos claros si se busca priorizar la mejora de datos. Cada registro nuevo debe ser preciso, estar actualizado y validado. Solo de esta manera se pueden obtener altas tasas de respuesta.

Data Enhancement, la mejora de datos para optimizar tu compañía

Después de lo que hemos analizado en este artículo, es evidente que el Data Enhancement es realmente necesario si el objetivo es poner en marcha campañas efectivas. De esta forma, la búsqueda de clientes potenciales será más rentable. Y no solo eso, gracias al Data Enhancement, una empresa podrá adaptar los productos que vende según los insights obtenidos.

Más sobre DEYDE

Nace en el año 2001 en España, junto con su servicio principal. Ofrecen normalización de nombres, estandarización y codificación de direcciones postales, identificación de duplicados y enriquecimiento de direcciones postales con datos geográficos. Diez años más tarde, desarrollan MyDataQ Global Service y ofrecen servicios de Calidad de Datos a nivel mundial. A los 15 años de su fundación, ya contaban con presencia en Portugal, Italia, México, Colombia y Chile (www.deyde.com).