Skip to content

¿Cuál es la calle con mayor número de edificios en Madrid? ¿Y en España?

España cuenta con muchas ciudades formadas por grandes avenidas. En este artículo descubriremos las calles con mayor número de edificios de Madrid y del país.

El mundo está lleno de curiosidades, y la organización urbanística es una de ellas. Si pides indicaciones para llegar a una edificación concreta, seguramente te pregunten por el nombre de la calle y el número. Pero, ¿qué sistema se utiliza para numerar los edificios de una calle? ¿Cuál es la calle con edificios España? ¿Y en España?

El sistema de numeración alrededor del mundo

En la mayor parte de los países europeos, la numeración sigue dos normas: en las calles se enumeran en un lado los números pares -generalmente el derecho- y en el otro lado los impares. Las calles comienzan en relación de cercanía a un punto importante del casco urbano, como el ayuntamiento o un río o mar en el caso de las islas.

Sin embargo hay excepciones, por ejemplo, en algunas ciudades alemanas como Berlín, se utiliza un sistema de numeración en herradura por razones históricas. Este sistema consiste en, comenzando desde un extremo, los edificios en la acera derecha de la calle se numeran secuencialmente hasta el extremo más alejado de la calle. Al finalizar, cambian de acera y continúan en sentido inverso. Este sistema puede resultar confuso para empresas de reparto o de correo, ya que en un lado de la calle puedes encontrar el número 11 y en la acera de enfrente el número 237.

Por otro lado, en Latinoamérica, los sistemas cambian entre países, pero muchos son sistemas muy ordenados y cuadriculados, por ejemplo, en Argentina, consiste en colocar los números a distancias iguales, una cuadra que mide 100 varas, y cada una de estas tiene 100 números. Por lo tanto, en la primera cuadra se encuentran los números del 1 al 100. Lo bueno de este sistema es que se puede saber a qué distancia está la edificación que se busca.

¿Cuál es la calle con mayor número de edificios en Madrid?

Madrid cuenta con varias arterias que unen puntos importantes de la ciudad y donde se encuentran plazas, monumentos y edificios emblemáticos, como la Gran Vía o el Paseo de la Castellana. Una de estas arterias y la calle más larga y con más números de la capital es la calle Alcalá.

Se extiende a lo largo de 10 kilómetros y alberga, aproximadamente, 517 números. Nace en la Puerta del Sol y muere más allá de Canillejas, recorriendo 16 barrios distintos de 5 distritos. En la calle Alcalá encontramos puntos destacados como la Fuente de Cibeles, la Puerta de Alcalá, el parque del Retiro, la Plaza de Toros de las Ventas o el Parque de la Quinta de los Molinos.

¿Cuál es la calle con mayor número de portales de España?

Cuando hablamos de todo el territorio nacional, tenemos que desplazarnos a la Ciudad Condal, Barcelona. Al igual que Madrid, está compuesta por varias arterias, como el Passeig de Gràcia o La Rambla. Es una de éstas la que alberga el mayor número de portales del país, la Gran Via de les Corts Catalanes.

Con más de 13 kilómetros y 639 números, la Gran Via de les Corts Catalanes se considera la onceava avenida más larga del mundo. Inicia en el límite con el municipio de L’Hospitalet de Llobregat, cruza la capital catalana, y finaliza en el límite con el municipio de Sant Adrià de Besòs. En su recorrido podemos encontrar puntos tan importantes como la Plaça Espanya, la Plaça Tetuan, la Plaça Universitat y la Torre Glòries.

TOP 10 calles con más portales de España

Curiosamente, es la Ciudad Condal quien reúne nueve de las diez calles con más portales del territorio nacional. El responsable de las kilométricas calles con las que cuenta Barcelona es la trama urbanística del Plan Cerdà. El arquitecto quería centrarse en una ilimitada previsión de crecimiento, los aspectos higienistas y la movilidad. Décadas antes de la llegada del ferrocarril y los coches a la ciudad, Cerdà ya planeó calles y avenidas anchas de 20, 30 y 60 metros.

Estas son las diez calles con más portales de España:

  1. Gran Via de les Corts Catalanes (Barcelona), 639 portales.
  2. Calle Alcalá (Madrid), 517 portales.
  3. Calle Valencia (Barcelona), 511 portales.
  4. Avenida Diagonal (Barcelona), 462 portales.
  5. Carrer d’Aragó (Barcelona), 445 portales.
  6. Carrer del Consell de Cent (Barcelona), 429 portales.
  7. Carrer del Rosselló (Barcelona), 417 portales.
  8. Carrer de Mallorca (Barcelona), 413 portales.
  9. Carrer de Còrsega (Barcelona), 389 portales.
  10. Carrer Provença (Barcelona), 368 portales.

Como hemos visto, cada país tiene su sistema de numeración para sus edificaciones. Esto puede resultar un reto para las empresas con bases de datos de callejeros internacionales, que necesitan de un sistema para estandarizar las direcciones postales de sus clientes. DEYDE soluciona esta problemática con su software propio MyDataQ. Sus distintos módulos son capaces de normalizar, limpiar y estandarizar direcciones postales a nivel global, además de enriquecerlas con coordenadas X-Y para permitir la geolocalización de los registros de las bases de datos.

Más sobre DEYDE

Nace en el año 2001 en España, junto con su servicio principal. Ofrecen normalización de nombres, estandarización y codificación de direcciones postales, identificación de duplicados y enriquecimiento de direcciones postales con datos geográficos. Diez años más tarde, desarrollan MyDataQ Global Service y ofrecen servicios de Calidad de Datos a nivel mundial. A los 15 años de su fundación, ya contaban con presencia en Portugal, Italia, México, Colombia y Chile (www.deyde.com).