Skip to content

¿Qué es la Lista Robinson? ¿Por qué cruzar tu base de datos con Lista Robinson?

Los usuarios tienen la posibilidad de preservar su privacidad y evitar ser avasallados por llamadas comerciales. Hablamos de la Lista Robinson y por qué cruzar tu base de datos con lista robinson.

¿Qué es la Lista Robinson?

Hay determinada información que es pública y, hasta ahora, las empresas la han utilizado para realizar llamadas comerciales. Si bien es cierto que el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) ha restringido las posibilidades de uso, quedan algunos supuestos puntuales.

La Lista Robinson ofrece al ciudadano la posibilidad de evitar publicidad de empresas a las que no les haya otorgado el consentimiento. Funciona para publicidad por teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS. El ciudadano solo tiene que inscribirse a través de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) e indicar por qué medios no quiere recibir publicidad. Una vez que quede validada la inscripción, solo podrán enviar publicidad las empresas a las que el ciudadano haya dado su consentimiento.

La inscripción en la Lista Robinson es gratuita e irreversible si el ciudadano no pide ser eliminado de la misma. Esto implica que, a partir del momento de la inclusión, ninguna empresa o partido político puede hacer uso de los datos si no es con una autorización previa y expresa. Quedan excluidos los organismos e instituciones públicas cuando se trate de cuestiones que afecten directamente al interesado.

La Lista Robinson empezó a funcionar en España en 1995, aunque la actual regulación data de 2007. Mucha gente desconoce su existencia pero, en definitiva, es un filtro para los usuarios.

Cruce de datos con la Lista Robinson

Ahora que ya sabes qué es la Lista Robinson, te interesa saber por qué cruzar los datos. La razón principal es que tú no puedes enviar información comercial a una persona que no la haya autorizado.

Cuando se cruzan los datos con la Lista Robinson, se filtran aquellas personas que ya han indicado que no desean recibir información. Esto tiene varias ventajas que hay que enumerar:

  1. Ahorrarás tiempo y dinero, puesto que no enviarás información a personas que no la desean. La optimización de los esfuerzos es fundamental en todos los sectores económicos, y más en este caso. No vale la pena malgastar esfuerzos que se pueden enfocar en otros objetivos.
  2. Mejoras la imagen corporativa de tu empresa. No cabe duda que la imagen de una empresa empeora si esta envía publicidad a quien no lo desea. Este es un elemento que has de tener presente porque la imagen corporativa cuenta, y mucho. Lo importante es que vayas un paso por delante de los demás, y con esto lo conseguirás.
  3. Evitarás problemas legales. Recuerda que enviar información comercial a quien no lo desea puede ser sancionado por la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos). No hay por qué exponerse a este supuesto que, además, puede resultar muy costoso. Las sanciones más graves son de 20 millones o el 4 % de la facturación.

Hoy existen varias herramientas especializadas que te permiten realizar el cruce de datos. El resultado es que, a la larga, te resultará mucho más fácil realizar tus gestiones cotidianas. No hay por qué renunciar a todo lo que te ofrecen las nuevas tecnologías.

Cómo se cruzan los datos con la Lista Robinson

A partir del 14 de febrero de 2020 ADigital ha variado la metodología de utilización de la Lista Robinson, hasta esa fecha se podía adquirir el listado y cruzarlo con las bases de datos utilizando diferentes metodologías, desde esta fecha solo se puede realizar el cruce utilizando el desarrollo efectuado por ADigital.

Este nuevo sistema permite realizar los cruces por los siguientes argumentos:

  • DNI
  • EMAIL
  • TELEFONO (para campañas SMS/MMS o para campañas telefónicas)
  • TELEFONO+NOMBRE (para campañas de SMS/MMS o para campañas telefónicas)
  • DOMICILIO+NOMBRE

La plataforma desarrollada por ADigital tiene una serie de requerimientos en cuanto a formatos de ficheros y límites de consultas.

Otra de las principales diferencias respecto al anterior uso de la Lista Robinson es la validez del cruce, anteriormente los datos cruzados tenían una valides de 3 meses, sin embargo, ahora solo tendrán un mes de validez.

Conclusión sobre el cruce de nuestra base de datos con la lista robinson

¿Buscas una solución que te ayude a realizar un filtrado de la información de que dispones? DEYDE gracias a su herramienta MyDataQ_Robinson proporciona lo que necesitas para que no haya ningún problema y consigas una solución rápida.

Lo cierto es que hoy tienes todo tipo de mecanismos para realizar una gestión racional de datos cumpliendo las leyes. El RGPD obliga a tomar una serie de precauciones y seguir unos determinados procedimientos. DEYDE también te podrá ayudar a cumplir estas condiciones con todas las garantías legales que esperas. El objetivo es evitar problemas y/o otro tipo de situaciones que resulten embarazosas.