Skip to content

Calidad de datos en marketing directo, imprescindible para agencias

La gestión de datos en marketing directo es crucial cuando realizamos campañas de email marketing y envíos de información a clientes por mailing postal. En estos casos, debemos evitar que los datos erróneos, incompletos o duplicados deriven en devoluciones, rechazo del envío y pérdida de oportunidades de negocio para nuestra empresa.

Por ello, en este post explicaremos la importancia de mantener la calidad y actualización de la base de datos para el envío de contenido digital y físico. De esta manera, nuestras estrategias de direct marketing serán más eficientes, generaremos buenas relaciones con nuestros clientes y obtendremos más conversiones.

El marketing directo, más vigente que nunca

El marketing directo busca generar una reacción inmediata a corto plazo dentro de un segmento de público concreto. Por eso, los contenidos en esta modalidad suelen ir al grano: una oferta atractiva, la promesa de un material informativo más amplio, etc. Cuando alguien visita tu ecommerce o rellena el formulario de tu landing page para pedir más información, responde a un imperativo de direct marketing.

Sin embargo, el marketing directo es muy amplio y puede desplegarse mediante diversos medios y formatos como son el email marketing, el telemarketing o la promoción en la tienda física, entre otros. Y no olvidemos al ya nombrado clásico mailing postal. Este tipo de marketing tiene como característica principal su efectividad a la hora de medir los resultados gracias a métricas y recursos accesibles; a través de cookies o píxeles de seguimiento podemos saber cuántas personas activan el código de una promoción, registran una visita a la web o el número de conversiones.

Como veremos a continuación, de la cantidad y calidad de datos en marketing directo, dependerán en buena medida el éxito de este tipo de estrategia.

¿Cómo obtenemos los datos en marketing directo?

En primer lugar, existen diversas fuentes y recursos aplicables para la captación de estos datos en marketing directo, bien de forma online u offline. Esta información nos permite conocer a nuestros clientes, segmentarlos por nichos de mercado y mantener una monitorización constante de su actividad en nuestros canales. Considerando sus procedencias y recursos con los que se obtienen, podríamos clasificar los datos así:

  • Datos internos. Es decir, aquellos que hemos ido incorporando a nuestros sistemas o canales: CRM, ERP, portal de ecommerce o contactos de correo electrónico, entre otros.
  • Datos proporcionados voluntariamente por el cliente. En concreto, hablamos de la información que los usuarios proporcionan durante su interacción con nuestros canales on y offline. Por ejemplo, en subscripciones de newsletters, encuestas y formularios, landing pages, facturación de ventas, cotizaciones o consultas de soporte posventa. De igual forma, estarían aquellos datos proporcionados en encuestas telefónicas o en la calle.
  • Datos públicos. En efecto, muchos datos útiles son de código abierto y están disponibles para instituciones, empresas y particulares mediante fuentes en línea. Ejemplo de ello son los directorios comerciales que encontramos en Internet.
  • Datos comprados.  Siempre es mejor que esta opción sea la menos usada, ya que la captación de datos directos son más fiable. Aun así, hay proveedores de datos que cuidan la calidad de la información, garantizando su exactitud y evitando su duplicación.

Importancia de la calidad de los datos en marketing directo

Esperamos que no te haya ocurrido, pero en la práctica diaria del marketing todavía hay fallos que pueden causar pérdidas económicas. Peor aún, estos errores repercuten negativamente en la credibilidad e imagen de la marca. Por citar algunos casos, podríamos hablar de los envíos de emails o mailings postales a cientos de direcciones equivocadas o duplicadas. Aparte del coste por devoluciones de información física y el desperdicio de tiempo en envíos a mails equivocados, esto genera una mala percepción entre clientes.

Algo que también repercute en la imagen de tu marca es comunicarte con un cliente sin tener en cuenta su historial de compra. Por irregularidades como esta, tus comerciales o tú, podéis tratar de venderle varias veces el mismo producto o en enviarle contenido informativo repetido. En este sentido, el cliente digitalizado e informado de hoy en día, exige que las empresas en las que invierte su dinero conozcan sus preferencias y expectativas. Esta es una de las razones por las que la calidad de los datos en marketing directo es fundamental.

¿Por qué ocurren los errores y cómo los evita el data quality?

En general, la poca flexibilidad de ciertos sistemas informáticos y los errores de transcripción son las causas más comunes en la deficiencia de los datos. Cabe destacar que la captación y el tratamiento de los datos enfrentan un desafío continuo e implacable. Esta continua evolución de los datos, conlleva que las empresas deban buscar un balance entre la rapidez que requieren las estrategias empresariales y las condiciones de las herramientas digitales para el manejo de información.

En este contexto, el data quality facilita a las organizaciones la consolidación de diversos registros de un único cliente. De tal forma que pueda disponer de una visión completa y coherente del mismo. Incluyendo información de contacto, historial y ticket medio de compra, productos buscados y adquiridos, medios de pago más usados o su nivel de satisfacción. Mantener una base de datos actualizada, completa, deduplicada y enriquecida de tus clientes y prospectos, te permite optimizar y personalizar tus campañas de marketing directo y de ventas. Asimismo, podrás establecer una mejor comunicación pertinente con ellos basándote en sus características particulares y preferencias. Además, esta práctica evitaría usar mensajes automáticos o preestablecidos.

MyDataQ, la herramienta de data quality que necesitas

¿Necesitas contar con datos de calidad para garantizar el éxito de tus campañas de marketing directo y tus estrategias de comunicación en general? Entonces, MyDataQ, de Deyde DataCentric, es la herramienta digital que necesitas. Con esta solución versátil podrás normalizar, deduplicar y enriquecer tu base de datos, para tener siempre información completa y exacta.

Así actúa MyDataQ:

  • Normalización de datos. Estandariza y campifica los datos de nombres, email, teléfono, direcciones postales e ID. Igualmente normaliza los datos mediante la corrección de errores existentes y unifica los diversos tipos de abreviaturas de un mismo término.
  • Deduplicación. Identifica duplicidades en las bases de datos con el propósito de obtener una visión única de cada cliente. Confiere a dichos duplicados un nivel de parecido que aporte una información más precisa de la clase de similitud que los relacione para un posterior uso por parte del cliente.
  • Enriquecimiento. Aporta elementos enriquecedores a la información mediante datos geográficos. Incrementa la visión que requieres sobre tus clientes incorporando aspectos como información catastral, tipologías, coordenadas XY, geocodificación inversa, rentas y sección censal.

Por si fuera poco, MyDataQ es una solución en la nube y escalable, con módulos que puedes ir incorporando de acuerdo al crecimiento y necesidades de tu empresa, lo que te permitirá una gestión eficiente de los datos, o lo que es lo mismo, gobierno de datos o data governance. ¿A qué esperas para asegurar la calidad de tus datos en marketing directo? ¡Ponte en contacto con nosotros!