Skip to content

Casos de uso del Big Data en LATAM

El Big Data en LATAM tiene un enorme potencial de aplicación en el ámbito empresarial y hasta en las administraciones públicas. Sin embargo, la inversión en tecnologías relacionadas con la captación y procesamiento de grandes volúmenes de datos aún es muy modesta en la región.

En particular, son las multinacionales con sede en Latinoamérica, de los sectores de finanzas, asegurador, comunicaciones, servicios y retail mayoritariamente las que emplean estos recursos. Como veremos más adelante, también encontramos interesantes proyectos locales de políticas públicas basados en Big Data.

Big Data en LATAM: justificaciones básicas

Sin duda, el aspecto más relevante del desarrollo de las tecnologías de la información y de Internet es la ingente cantidad de datos generados. Ciertamente, la diversidad de formatos y la velocidad con la que se produce esta información dificulta su gestión y análisis mediante tecnologías y recursos convencionales.

En concreto, los datos masivos sólo adquieren valor al ser procesados y en eso consiste la función de las herramientas de Big Data y analítica avanzada. De esta manera son mayores las posibilidades de obtener conocimiento valioso que ayude a tomar decisiones objetivas para mejorar procesos, productos y ofertas. Todo ello disminuye la incertidumbre y la falta de precisión de las decisiones apoyadas en apreciaciones especulativas y empíricas.

Por estas razones, el Big Data en Latinoamérica adquiere una importancia capital para el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, por ejemplo un ecommerce, en una fase inicial de digitalización. En este contexto, la gestión eficiente y el análisis de datos es condición crítica para competir en un mercado aún emergente y en pleno desarrollo.

Su evolución y estado, más ejemplos que cifras

De acuerdo a un estudio de la multinacional de soluciones informáticas SAP, para 2020 se estimaba una inversión superior a los 13.000 millones de dólares en adquisición de recursos para Big Data en LATAM.

Otra fuente señala que en 2017 el mercado latinoamericano de Big Data y analítica obtuvo ingresos por el orden de 2.992 millones de dólares. Y el pronóstico para 2023 estaría alrededor de los 8.593 millones de dólares, lo que significaría un incremento interanual superior al 19%.

En 2013, la firma EMC Corporation consultó a 254 decisores empresariales mexicanos, de los que el 47% afirmó haber logrado ventajas competitivas del Big Data. Pero la misma encuesta reveló los principales obstáculos para introducir esta tecnología en las compañías.

Por un lado, falta de conocimientos especializados y personal capacitado (19%) y poca información sobre casos de éxito y ROI probado (19%). Incluso la cultura organizacional no preparada para la incorporación de este recurso (17%) figura en las razones para la reticencia en este aspecto. Aunque resulte especulativo, no es difícil que estas tres circunstancias inhibidoras tengan cierta incidencia todavía en respecto al Big Data en América Latina.

Casos de uso del Big Data

A continuación, citaremos algunos casos importantes de uso de Big Data en LATAM que nos darán una idea del avance de esta tecnología en la región.

México

Entre los casos más emblemáticos de aplicación de Big Data en México está la planta de la multinacional de productos químicos Henkel en Toluca. En este complejo, la corporación alemana dispuso el Sistema de Gestión Ambiental desarrollado en asociación con Schneider Electric, basado en una solución informática de Big Data. Mediante este dispositivo, la empresa monitoriza con precisión el consumo energético de sus unidades productivas. Gracias a ello, la sucursal mexicana logró una reducción del 42% del consumo entre 2010 y 2019. Y a nivel mundial, el SGA permitió a Henkel disminuir el 75% la huella de carbono de sus 190 instalaciones.

Brasil

Quod es una empresa creada en join venture por las cinco entidades bancarias más importantes de Brasil: Banco do Brasil, Caixa Econômica Federal, Itaú, Bradesco y Santander. La compañía, que opera desde enero de 2019, está enfocada en la calificación de crédito positiva. Para este propósito, forjó una alianza estratégica con LexisNexis Risk Solutions con el fin de crear una plataforma basada en analytics de Big Data para la gestión de riesgo y la prevención de fraude. Dicha solución es disruptiva en Brasil, nación en la que sólo se empleaba información negativa del riesgo crediticio, tal como el índice de morosidad.

Chile también tiene casos de uso

Chile es uno de los mercados que más crece en Big Data en LATAM. Su inversión interanual entre 2016 y 2020 fue calculada en 20%. Cifra que puede incrementarse con el European Extremely Large Telescope (E-ELT) que entró en funcionamiento en 2020. Con este complejo, ubicado en el desierto de Atacama, el país austral tendrá acceso preferente al 70% de la observación astronómica mundial. Un ejemplo del desarrollo de Big Data en Chile es Georesearch, una plataforma predictiva que utiliza la tecnología que nos ocupa para asesorar a empresas de retail. En concreto, para determinar la ubicación de nuevas sucursales y los lugares con mayor potencial de ventas. Comenzó siendo una startup y hoy es una multinacional con sedes en EE.UU., Perú y Colombia. Actualmente cuenta con más de 900 fuentes de datos.

Big Data turístico en Colombia

Son muchas las empresas de diversos sectores en Colombia que han incorporado la gestión de grandes datos y analítica a sus procesos, productos y servicios. Tanto que hasta la industria turística se ha valido de Big Data. Es el caso de la plataforma de Mabrian Technologies que captó más de 6,1 millones de menciones turísticas referidas a Colombia, sólo  durante 2017.

Esto es de gran ayuda para los gestores de hostelería y restauración, incluso para las administraciones públicas locales. Ya que de esta manera obtienen amplios conocimientos sobre el comportamiento, las expectativas y las percepciones reales de los turistas sobre los diferentes destinos. Lo que constituye una base de información sólida y actualizada para la toma de decisiones relacionadas con servicios y acondicionamiento de espacios, entre otros. La ingente cantidad de datos provenientes de redes sociales, búsquedas, plataformas de opinión, etc. pasan a un proceso de filtrado y análisis. En el mismo intervienen algoritmos dotados con Procesamiento Natural del Lenguaje e Inteligencia Artificial. Así es factible establecer un perfil detallado y anónimo de los turistas y sus intereses.

Importancia del Data Quality en la gestión de datos

El procesamiento de datos masivos consta de dos pasos críticos: la gestión de los datos y la analítica. Al mismo tiempo, la gestión de los datos contempla tres aspectos primordiales:

Teniendo en cuenta el notable desarrollo del Big Data en LATAM, DEYDE cuenta con delegaciones en tres de los principales mercados iberoamericanos: México, Chile y Colombia. Prestigiosos clientes de diversos sectores cuentan con nuestras soluciones para la normalización, deduplicación y enriquecimiento de datos. Productos que, como hemos visto, son vitales en la gestión de datos para garantizar la calidad y fiabilidad de la información.