Skip to content

Los datos para tu negocio más relevantes que debes conocer

En DEYDE, como especialistas en calidad de datos, queremos hablarte de algunos de los tipos de datos más importantes para tu negocio a la hora de realizar un análisis de una situación presente o una oportunidad de mercado.

Por ello, a continuación te hablaremos del concepto de Big Data y de cuáles son los datos para tu negocio más relevantes.

¿Qué es el Big Data y qué relación tiene con los tipos de datos para tu negocio?

El Big Data es el tratamiento sistemático de los datos masivos generados en la era digital, que requieren de criterios específicos y de profesionales que puedan sacarles partido. Para gestionar esta gran cantidad de datos es fundamental que estos cuenten con una buena calidad para poder obtener un buen rendimiento de su tarea. Por lo tanto, el Big Data es el proceso por el que se divide todo el procesamiento de dicha información generada en tareas que resultan más pequeñas y sencillas. Este concepto está, por lo tanto, vinculado con el de madurez digital de una empresa. Esto es así en la medida en que gran parte del proceso de generación de datos pone a prueba la capacidad de las empresas para gestionarlos y adaptarse a la gran transformación digital.

¿Qué tipos de datos para tu negocio son importantes?

A continuación te hablaremos de los tipos de datos para tu negocio más importantes que pueden obtenerse y procesarse a través del filtrado y sistematización de la información.

1.- Gestión analítica de clientes

La gestión analítica de clientes está relacionada con todas las características que tienen los clientes actuales así como los potenciales en relación a nuestro negocio. Es por ello que aquí se podrían incluir:

A) Segmentación de los clientes en función de su perfil

Uno de los datos más interesantes en la gestión de información que podemos extraer es el de los distintos perfiles y segmentos que componen a nuestros clientes. En efecto, a través de la organización y sistematización de los datos podemos obtener una segmentación precisa acerca de nuestros clientes y sus principales características demográficas como edad, sexo, cualificación académica, nivel de ingresos, etc.

B) Fidelización

La recogida y sistematización de datos puede contribuir a la fidelización de nuestros clientes. Como consecuencia de que disponemos de más y mejor información de ellos es posible ofrecerles mejores servicios y atención y con ello una mayor tasa de fidelidad para nuestro negocio.

C) Reducción de la pérdida de clientes

En gran parte como consecuencia del anterior punto debemos resaltar también la disminución en el número de clientes que abandonan nuestro servicio gracias precisamente a que han mejorado tanto nuestro servicio como su propia experiencia basándonos en los datos que podemos recabar.

D) Mejora en las campañas y estrategias de marketing

La segmentación que podemos lograr gracias a los tipos de datos de los que venimos hablando nos da la posibilidad de mejorar también nuestras estrategias de marketing. En efecto, seremos capaces de diseñar mejores modelos y mejores propuestas para nuestros clientes teniendo en cuenta su perfil, características y preferencias.

2.- Análisis de los canales y el entorno comercial

Otro de los tipos de datos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de recabar información para nuestro negocio es el de los canales de venta y distribución, así como el del propio entorno comercial de nuestro negocio. Este punto estaría integrado por varios aspectos o procesos:

A) Potencial del canal comercial presente o posible

Uno de los tipos de datos más relevantes que debemos tener presente para nuestro negocio es el del potencial que puede tener el canal comercial en el que nos centramos. Es así que podemos hacer un bosquejo y previsión mucho más precisa acerca de la situación del mismo para implementar estrategias o simplemente para conocer cuál es nuestra presencia en él. Esto se puede conseguir a través de datos como el volumen de ventas del canal, el porcentaje de visitas y búsquedas, la demanda de determinado servicio en él, etc.

B) Cierre o apertura de tiendas tanto físicas como virtuales

Igualmente, entre los tipos de datos que debemos tener en cuenta para nuestro negocio está el del número de tiendas de nuestro entorno comercial así como su propia evolución. Ellas forman parte de nuestro mismo sector y en gran parte pueden ofrecernos información acerca del potencial de nuestro propio establecimiento así como del volumen de competencia al que debemos hacer frente. Naturalmente, esta información vale también para los e-commerce o tiendas virtuales.

C) Optimizar los canales

Con este tipo de datos podemos decidir acerca de cómo optimizarlos o qué estrategias escoger. Para ello habrá que tener presente no solo la naturaleza de nuestro negocio, sino también el entorno que lo rodea.

3.- Riesgo comercial

El tercero de los tipos de datos que pueden sernos de gran utilidad es aquel conjunto relacionado con el riesgo comercial de diferentes operaciones, así como de nuestros propios clientes. Estos podrían sintetizarse como:

A) Rechazo o aprobación de operaciones de crédito

Si nuestro sector es la financiación, se pueden ofrecer servicios de crédito para bienes y servicios o beneficiarnos nosotros mismos de ellos. De cualquier manera, podemos beneficiarnos de aquellos tipos de datos que nos ayudan a tomar la mejor decisión en todo lo relativo a ello.

B) Rechazo o admisión de clientes

Con los datos de perfil de nuestros potenciales clientes también podemos escoger si admitirlos o no en función de su nivel adquisitivo, edad, etc.

4.- Área digital

También se pueden obtener datos específicos sobre el entorno digital. Estos nos ayudarán a establecer las mejores estrategias online así como medir el resultado de nuestro impacto en la red. Con ellos, podríamos incluir:

A) Personalización de las campañas digitales

Con estos tipos de datos podemos llevar a cabo una adecuación de nuestras campañas digitales. De hecho, es posible llevar dicha adecuación hasta la personalización para cada cliente en función de sus propias características.

B) Optimización de nuestras campañas

La optimización de nuestras campañas digitales permitirá obtener un mejor rendimiento de ellas.

C) Cotejo de la capacidad digital

Es esencial para los negocios saber acerca de la viabilidad y preferencia que pueden tener las campañas digitales en lugar de las campañas tradicionales. Hoy más que nunca hay que aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la digitalización.

En DEYDE cuidamos la calidad de tus datos

En DEYDE estamos especializados en dotar de calidad los datos de nombres, direcciones, dni/nif, correos electrónicos, teléfonos, entre otros, además del enriquecimiento de los datos. Por ello, te ayudamos a mejorar la calidad de estos datos para tomar la decisión adecuada y mantener una base de datos limpia y cuidada. Cuenta con el mejor servicio de profesionales para optimizar tus campañas y tu relación con tus clientes actuales y potenciales.